Fomento amplía la doble vía al tramo ferroviario entre Cáceres y Mérida
El Ministerio de Fomento ha decidido ampliar la doble vía al tramo ferroviario entre Cáceres y Mérida, una opción que hasta ahora solo estaba contemplado para 40 de los 60 kilómetros existentes entre Plasencia y la capital cacereña.
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha hecho este anuncio en Mérida, con motivo de la firma con la Junta del protocolo de cooperación sobre la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para el transporte aéreo entre Badajoz con Madrid y Barcelona.
“Se están cumpliendo los compromisos”
Ha explicado que se ha adoptado esta decisión “pensando en el futuro”, ya que la vía única entre Cáceres y Mérida y la capital extremeña y Badajoz es por el momento suficiente para atender el tráfico esperado. Ha dicho que “se están cumpliendo los compromisos” y se intenta incluir el tramo Plasencia-Cáceres en el proyecto que se está finalizado y el Cáceres-Mérida como complementario del que está ya en marcha.
El proyecto, que se aprobará en marzo, ya será proyecto global, con doble vía, y ha insistido en que “en el corto-medio plazo el Cáceres-Mérida con vía única tiene capacidad suficiente para los tráficos esperados”, pero en el medio-largo sería necesario otra actuación y por eso se ha decidido empezar los trabajos.
También ha recordado otras “buenas noticias” como la reanudación de las obras en el tramo Plasencia-Talayuela, y ha anunciado que “el sobre de las ofertas técnicas” para el estudio informativo entre Oropesa y Madrid, que salió a información publica para su licitación a finales de agosto, “se abrirá en principio el próximo día 17”,
El objetivo es que antes de que concluya el año se haya adjudicado la redacción de este estudio informativo, ha dicho Iñigo de la Serna, que ha añadido que, en lo que respecta a la conexión Mérida-Puertollano, los cuatro proyectos están ya en fase ultima de finalización y con un presupuesto de 300 millones de euros.
Asimismo, ha dicho que antes de fin de año espera concluya la fase de obras de mejora de la línea convencional entre Humanes y Monfragüe, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros, informa Efe.
Terminal logística de Mérida
Por otro lado Íñigo de la Serna ha anunciado que la alianza logística formada por Renfe y el operador ferroviario luso Medway iniciarán el próximo 15 de noviembre su actividad en la terminal de mercancías de Mérida.
Renfe y la compañía lusa culminaron la pasada semana los trámites administrativos y operativos para la constitución de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tilo Mérida. La actividad de esta sociedad logística comenzará con una programación inicial de dos trenes semanales para la naviera MSC, según Fomento, que estima alcanzar un tráfico mensual de 1.000 TEUS - unidad de medición estándar, equivalente a un contenedor de veinte pies o 6,25 metros-.
Adif, propietaria de la terminal de Mérida San Lázaro, adjudicó a finales de septiembre su gestión “a riesgo y ventura” a esta sociedad logística, formada por los dos principales operadores ferroviarios de la Península Ibérica. La adjudicación se realiza por un plazo de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros dos.