El Gobierno aprueba el proyecto del nuevo puente sobre el río Jerte en Cabezuela del Valle
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el proyecto de construcción del nuevo puente de la carretera N-110 en Cabezuela del Valle, que servirá para poner fin al embudo de tráfico rodado que actualmente se genera en esta población del Valle del Jerte. El presupuesto estimado de las obras es de 6,5 millones de euros.
La carretera estatal N-110 transcurre en la provincia de Cáceres, a lo largo del valle del río Jerte. En la localidad de Cabezuela del Valle, esta vía dispone en la actualidad de un puente sobre el río Jerte, que por su antigüedad y dimensiones sólo permite el tránsito de vehículos con sentido alternativo regulado por semáforos.
La solución del problema que constituye este estrechamiento, y sus consecuencias negativas sobre el nivel de servicio y la seguridad de la circulación, es el objetivo fundamental de la actuación proyectada.
Junto al proyecto de un nuevo puente sobre el río Jerte, se proyecta un tramo de nueva calzada de 400 metros de longitud, en variante por la margen derecha del río, para enlazar con el trazado existente; así como una nueva glorieta que entronca con la nueva estructura.
Con esta actuación, una vez dotada la carretera N-110 del nuevo puente y vial con las características geométricas adecuadas, y junto con el acondicionamiento de esta vía entre Navaconcejo y Tornavacas, finalizado en mayo de 2020, el Gobierno completa la mejora de esta carretera, que constituye la principal vía de comunicación del Valle del río Jerte.
Esto contribuirá al incremento de la seguridad viaria y capacidad de la vía, así como de la comodidad de la conducción, según ha defendido el Ministerio.
Integración en el paisaje
El objeto principal del proyecto es el nuevo puente sobre el río Jerte, de aproximadamente 65,2 m de longitud, conectando en su extremo norte con la glorieta proyectada, y en su extremo sur con la avenida de Plasencia en el núcleo urbano de Cabezuela del Valle.
La sección transversal tiene anchura variable entre 13,80 y 16,60 m y se compone de dos carriles de 3,50 m, dos arcenes de 1 m, barreras de 1 m y sendas aceras de ancho variable entre 1,80 y 3,20 m, en las cuales se prevén miradores al río Jerte.
Además de lo anterior, el puente proyectado tiene un carácter singular debido a su integración en un entorno de alto valor ecológico y paisajístico, por lo que la solución adoptada presenta una alta calidad estética a fin de que la obra se integre adecuadamente en el paisaje.
Dicha solución parte de un diseño minimalista, buscando una estética inspirada en el puente arco existente aguas arriba, tanto en la forma curva de la cara inferior del tablero, como en la geometría y textura de los estribos y muros de piedra.
El nuevo puente evita cualquier afección al cauce del río Jerte desde el punto de vista medioambiental e hidrológico, por lo que en ningún caso se modifica el estado actual del cauce.
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