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El Gobierno confirma que habrá dos nuevos estudios del AVE extremeño en Toledo, y sigue negociando

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, este jueves en Toledo con la delegada del Gobierno y ex alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible espera que los estudios informativos del AVE en el conjunto de Castilla-La Mancha y su conexión con Extremadura estén listos este año, y reitera su posición de buscar “soluciones de integración ferroviaria”, en lugar de soterrar las vías en Talavera de la Reina (Toledo).

Así lo ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, a preguntas de los periodistas en Toledo donde añadía que el Ministerio buscará el máximo consenso entre las diferentes instituciones “a partir de las alegaciones presentadas”, fundamentalmente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Santano ha explicado que se está trabajando en dos estudios informativos: uno que afecta al entorno de Toledo, que se está analizando para acordar “el mejor proyecto posible entre Madrid y Oropesa”; y otro al ámbito Talavera-Talayuela.

Y para tranquilizar a Talavera de la Reina ha precisado además que no se plantea una estación “a kilómetros” del centro de esa ciudad toledana.

Con estas declaraciones limitadas, a pesar de que los periodistas se han esforzado en sacarle más, quedan claras dos cosas: que el Ministerio que dirige Óscar Puente sigue intentando a toda costa llegar a un acuerdo con el Gobierno castellano-manchego y los ayuntamientos de Toledo y Talavera sobre el trazado, y que el actual estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa/Talayuela, que viene de 2020 y sigue sin resolverse, será sustituído por dos estudios de subtramo, uno sobre la estación (podría haber una nueva, o usarse la actual) y el paso por Toledo, que sería el menos urgente, y otro desde Talavera hasta Oropesa/Talayuela que es el siguiente tramo a construir cuando en 2027 esté terminado el Plasencia-Talayuela/Oropesa.

Además cada vez queda más evidente que el Gobierno no va a soterrar la línea de alta velocidad a su paso por Talavera debido a su alto coste.

Para acordar todo ello, y que el Ministerio no tenga que tomar una decisión unilateral, se han mantenido algunas reuniones y se van a mantener más porque “nuestro objetivo es consensuar el trazado dentro de Castilla-La Mancha y, especialmente, dentro del entorno de Toledo”, añadía el el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible (número dos del departamento), José Antonio Santano.

Es decir, la solución “inmediata” que el febrero anunciaba el ministro Óscar Puente, no lo va ser tanto.

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