Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inflación anual se modera en Extremadura y baja 1,7 puntos hasta el 7,7%

Alimentos y bebidas no alcohólicas siguen siendo el principal causante de la subida de precios

elDiarioex

15 de noviembre de 2022 10:57 h

0

La inflación anual se modera en Extremadura con el resto de España, con una rebaja en esa cifra de 1,7 puntos de manera que la subida de precios acumulada en los últimos doce meses queda en el 7,7% a finales de octubre, frente al 9,4% que señalaba a finales de septiembre.

Los precios en general siguen subiendo, pero menos que antes una vez se han tomado medidas en materia de luz y gas, carburantes, y en el transporte colectivo por tren (gratis en cercanías y media distancia y con un 50% de descuento en largo recorrido).

Pese a que la inflación se contiene un poco, y queda en la Comunidad en ese 7,7% anual, aún está por encima de la media nacional que es del 7,3%, sin embargo se ha producido una ligera confluencia de ambos datos.

Octubre cierra como el mes con menos inflación acumulada anual desde enero pasado cuando en España se situó en el 6,1.

El récord fue en julio pasado cuando los precios acumulaban una subida del 10,8% a doce meses.

Siguen subiendo los precios

A pesar de que el acumulado de los últimos doce meses en subida de precios se ha moderado, en octubre no han dejado de aumentar, un 0,7%, que ha sido un 0,8% en la provincia de Badajoz y un 0,6% en la de Cáceres; la inflación anual es menor en ésta, 7%, que en Badajoz, 8,1%.

Si en meses anteriores la energía y el transporte que la usa, junto a los alimentos, fueron los causantes de las subidas de precios, en este último mes, octubre, el relevo lo han cogido en Extremadura Vestido y calzado (14,7 % de encarecimiento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6 %), Transporte (1,6 %), Otros (0,8 %), Menaje (0,7 %), Enseñanza (0,7 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 %), y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 %).

Por contra, se redujeron en Vivienda (-8,3 %), Ocio y cultura (-0,9 %) y Comunicaciones (-0,1 %) y se mantuvieron estables en Medicina.

Si lo que miramos es los últimos doce meses, la inflación se debe a los Alimentos y bebidas no alcohólicas (17,4 %) y Transporte (10 %), seguidos de Hoteles, cafés y restaurantes (8,2 %), Menaje (6 %) y Otros (4,7 %).

También se encarecieron en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,6 %), Enseñanza (1,3 %), Ocio y Cultura (0,6 %), y Vivienda (0,4 %), mientras que descendieron en Vestido y calzado (-2,6 %), Comunicaciones (-2 %) y Medicina (-0,5 %).

Etiquetas
stats