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La Junta admite el retraso en el nuevo mapa del transporte por carretera, pero garantiza el servicio

Flota de autobuses de la empresa Monbús.

EFE

El director general de Transportes, José González, ha señalado que hay retraso al configurar el nuevo mapa concesional del servicio de transporte por carretera. Aunque aclara que no hay que trabajar con prisas para cumplir el plazo de reestructuración del 1 de enero de 2019 y que se garantiza el servicio.

Así lo ha dicho González en Mérida ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura, donde ha respondido a una presunta del diputado del PP Víctor del Moral sobre la configuración del mapa, que forma parte de la Obligación de Servicio Público (OSP).

González ha explicado que la configuración del servicio data de hace muchos años y que, al estar obsoleto, es preciso actualizarlo. Ha dicho que se trata de un proceso “arduo y laborioso” ya que hay numerosas dificultades. Entre ellas conocer el tráfico de los recorridos y las demandas, y la adaptación de los nuevos pliegos a la actual normativa de 2018 en puntos como los contratos públicos.

Ha señalado que el servicio se presta mediante 63 contratos, de ellos 46 correspondientes a la Junta, y que el objetivo es paliar el déficit ya que 23 presentan dificultades económicas y que sólo uno es de competencia autonómica. A lo que ha añadido que la Junta aporta ayudas y que así lo hará hasta que acabe la reestructuración. 

Conflicto laboral

Ha agregado, sobre el conflicto laboral en las empresas al no poder pagar algunas varias nóminas a causa de una supuesta deuda de la Junta con ellas, que ésta no les debe “ni un euro”.

En definitiva, el servicio está garantizado, ya que se tomarán las medidas precisas en puntos como las ayudas ante los déficit de algunas empresas, y que no hay que “trabajar con prisas” en la reestructuración aunque el plazo se sobrepase en seis meses o un año, todo para “hacer algo serio”.

Críticas del PP

Por su parte Del Moral ha afirmado que, según la legislación, el día 1 de enero de 2019 deberá preparada la adjudicación y prestación de un nuevo servicio reestructurado pero que el Ejecutivo extremeño no cumple los plazos y que, debido a esa “parálisis” en la gestión, ese día no estará preparado el servicio regular.

Ha aseverado que ha habido numerosos retrasos en los plazos en las fases intermedias y que el propio director general dijo en su día que a finales de 2017 estarían redactados los anteproyectos, proyectos y pliegos, y que se sacarían a licitación a principios de este año, lo que no se ha cumplido.

Ha agregado que en agosto de 2015, y gracias al trabajo del anterior Gobierno regional, la Junta pudo sacar a licitación el servicio de asistencia técnica para la reestructuración pero que “a partir de ahí todo han sido incumplimientos y retrasos”, y que, por ejemplo, dos empresas ya superan el plazo de dos años fijado como máximo para prestar el servicio. El parlamentario ha dicho que hay un problema “gravísimo” en el sector que afecta a docenas de trabajadores y a miles de usuarios.

Ha recordado que este problema afecta a unas 80 localidades y que ha habido huelgas de trabajadores ya que las empresas deben varias nóminas a sus empleados ya que, según ellas, se les debe unos 800.000 euros y “trabajan a pérdidas”. 

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