Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro de la mina Aguablanca, bloqueado con la ausencia de un ministro de Industria y una DIA que no llega

Concentración contra el cierre de la mina Aguablanca esta mañana en Monesterio

elDiarioex

Si ya de por sí es muy difícil encontrar un comprador para que la mina continúe su actividad, “sin la Declaración de Impacto Ambiental es prácticamente imposible”. Este es el mensaje que ha trasladado la Junta al Gobierno central en una reunión en la que han puesto de manifiesto lo 'incomprensible' que resulta que a estas alturas que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente siga pidiendo aclaraciones a la empresa e informes complementarios a otros organismos.

La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Olga García, ha trasladado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo su preocupación por el retraso que se está produciendo en la DIA de la mina Aguablanca, que fue solicitada en agosto de 2015 para que se pueda continuar la explotación en galerías subterráneas.

Ha sido en Madrid donde ha expresado el temor de que la ‘inacción’ del gobierno en funciones provoque el cierre definitivo de la mina de Monesterio, sobre la que pesa un ERE extintivo y el despido de cerca de 170 trabajadores. Piensa que todas estas peticiones de información a Río Narcea se podrían haber hecho hace tiempo, “pero a estas alturas todo esto está impidiendo poder desarrollar las gestiones para la venta de la mina”.

Ha vuelto a solicitar al Ministerio a que se emita la resolución de manera urgente. Y ante la falta de ministro que se implique directamente la Junta piensa que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, debería coger las riendas, al ser Industria el titular de los derechos mineros. “No vemos que se esté cumpliendo el compromiso político adquirido el pasado mes de marzo para impulsar la declaración de la DIA ante el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, señala. 

“Algo inaudito”

Una posición que comparte el sindicato CCOO Extremadura, que considera “inaudito” que el Gobierno de Rajoy no haya resuelto aún la DIA de la mina Aguablanca. 

El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, exige que haya una firma de la DIA en el sentido que sea de inmediato. Lamenta que la vida de 400 familias esté pendiente de este pronunciamiento así.

De este modo explica que con independencia de que sea positivo o negativo, no se puede entender que “no esté cerrado tras más de ocho meses de proceso administrativo”, ni que se siga generando inseguridad jurídica tanto a la empresa propietaria como a las que pudieran hacerse cargo de la explotación en el futuro.

Ha advertido de que con este caso podría ocurrir algo similar a los acaecidos con el proyecto de la Refinería Balboa, que inició sus trámites para obtener la DIA en 2008 y no ha sido hasta la semana pasada cuando ha recibido la resolución administrativa, con la que se abre ahora la vía jurídica. Pese a que existe un acuerdo laboral y un “sacrificio” por parte de los trabajadores, la situación está parada por una “incapacidad política”.

Etiquetas
stats