Los médicos paran en 50 centros sanitarios para pedir mejoras laborales
Los médicos extremeños han llevado a cabo este jueves más de 50 concentraciones a las puertas de hospitales y centros de salud y han parado durante diez minutos para pedir mejoras laborales y la recuperación de derechos perdidos.
A esta movilización convocada por el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) seguirá una huelga de 24 horas en la región el próximo 27 de febrero. La secretaria general de este sindicato, María José Rodríguez Villalón, ha señalado que la jornada ha sido secundada “masivamente” a pesar de las dificultades en algunos servicios para unirse a ella.
Las exigencias
Los médicos exigen el desbloqueo de la carrera profesional, el restablecimiento real de la jornada laboral de 35 horas, sustituciones al cien por cien, contrataciones de larga duración e incentivación de los puestos de difícil cobertura.
A estas reivindicaciones se une la prolongación voluntaria en el servicio activo más allá de los 65 años, la “estaturización” de los facultativos de adscritos al Servicio Extremeño de Salud (SES) y la reforma de la Atención Primaria.
También piden módulos de tarde para exentos de guardia, incremento del precio de la hora de guardia, el pago de todas las acumulaciones y la prolongación voluntaria por las tardes para la reducción de las listas de espera.
Además, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado concentraciones a nivel nacional ante las puertas de los centros asistenciales el próximo 7 de febrero, que confluirían un mes más tarde (el 7 de marzo) en una gran manifestación en Madrid, similar a la celebrada el pasado año ante las puertas del Ministerio de Sanidad y del Congreso de los Diputados.
0