Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición acusa a la Junta de Extremadura de facilitar un “pucherazo” en las Cámaras de Comercio

Reunión del pleno de la Cámara de Comercio de Badajoz. Imagen de archivo

Santiago Manchado

0

PP, Cs y Unidas por Extremadura han denunciado este jueves en la Asamblea el intento de “pucherazo”, como ha denunciado el portavoz del PP, Hipólito Pacheco, de la Junta en las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, cuyo composición del pleno se ha modificado a través de un decreto ley.

Economía ha logrado sacar adelante, gracias a la mayoría absoluta del PSOE, la convalidación del decreto-ley 5/2021 que incorpora 106 millones de euros en ayudas directas a autónomos y empresas, financiadas por el Gobierno de España. Pero en este documento también se han incluido aspectos tan dispares como ayudas urgentes para realizar actividades de ocio y tiempo libre y educación no formal para niñas y niños de 2 a 5 años, la aprobación de una subvención para refuerzo del sistema de garantías de Extremadura, ayudas financieras a autónomos y empresas, y, por último, la modificación de la Ley 3/2018, de 21 de febrero, de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios.

Este último capítulo es el que ha suscitado los mayores ataques de todos los grupos parlamentarios de la oposición y, a pesar de las diferencias ideológicas, han coincidido en sus argumentos.

Con la modificación de la ley extremeña de Cámaras de Comercio se abre por completo la puerta de ambas corporaciones de derecho público, tanto la de la provincia de Badajoz como la de Cáceres, a la “organización más representativa” del empresariado extremeño, es decir a la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), que a partir de ahora tendrá ocho asientos directos en los plenos de cada Cámara.

El portavoz del PP, Hipólito Pacheco, ha anunciado que el decreto “terminará en los tribunales” porque se modifica una ley “a palos y negando la posibilidad del debate parlamentario para que ni las empresas ni los medios se enteren del pucherazo”. Además, ha denunciado que las ocho vocalías que consigue la patronal son “en perjuicio de los sectores económicos más humildes y que son los más numerosos en Extremadura: las pymes y los autónomos”.

Por ello, Pacheco ha considerado que la CREEX llegará “dopada y con ventajas” a las próximas elecciones de las Cámaras, que deberán celebrarse en el segundo semestre del año que viene.

También ha recordado que la CREEX recibe alrededor de un millón de euros de ayudas públicas “sin control y sin rendir cuentas”.

El portavoz de Cs, David Salazar, ha calificado como un “abuso” la nueva representación en las Cámaras de Comercio y ha afirmado que responde a un “intercambio de favores y al pago de los servicios prestados” por la patronal a la Junta de Extremadura, a pesar de que va “contra la democracia, las instituciones y la independencia”.

Por su parte, el portavoz de Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén, ha subrayado que la modificación de la Ley de Cámaras se produce a propuesta de la CREEX, como ha admitido el consejero de Economía, Rafael España, y también ha lamentado que las cuentas de la patronal extremeña no sean transparentes y públicas, a pesar de que se embolsa cerca de un millón de euros en ayudas. “¿Dónde está el dinero que cobra su secretario general? ¿Les damos ocho asientos para alterar el pleno de las Cámaras y que no den cuentas del dinero público que perciben?”, ha cuestionado.

Para Jaén es un “escándalo inadmisible”, pero “se puede decir que es un pago por el mantenimiento de lo que la Junta llama paz social”.

El PSOE ha tenido que salir en defensa de esta modificación en la ley y su portavoz, Rafael Lemus, ha asegurado que “a día de hoy, la CREEX está libre de toda acusación”, en relación al supuesto fraude en los cursos de formación que denunció el Gobierno de José Antonio Monago en en 2015.

Lemus ha acusado al PP de “señalar” una y otra vez a la CREEX y a los sindicatos buscando el enfrentamiento continuo“ y ha llamado la atención por la coincidencia de los argumentos del PP y de Unidas por Extremadura.

Etiquetas
stats