Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Pizarro, alcalde de Plasencia: “Nadie se ha llevado dinero de Adesne, pero sí hay negligencia”

Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia.

EFE/eldiarioex

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha asegurado este martes que ningún miembro de la junta directiva de la antigua Asociación para el Desarrollo de la Sierras Norte de Extremadura (Adesne) “se ha llevado dinero”, aunque sí destaca que ha existido una “clara negligencia”.

La Diputación de Cáceres, a requerimiento de la Junta de Extremadura, ha solicitado a la extinta Adesne, que formaron Plasencia y varias comarcas cacereñas, que justifique el destino de varias subvenciones concedidas en el año 2009.

Se trata de varias ayudas unidas, que suman alrededor de 200.000 euros, relacionadas con acciones destinadas al fomento de empleo de las que, según el proceso administrativo abierto, no existe justificación.

El alcalde placentino ha explicado que según este procedimiento, se ha dado traslado de esta comunicación a los 14 miembros -entre políticos y representantes de la sociedad civil- que formaban parte de la junta directiva de Adesne en 2004, ya que son los últimos datos que aparecen en el registro de asociaciones de la Junta de Extremadura.

Evitar que paguen de su bolsillo

Varios de estos miembros, entre los que se encontraban la exalcaldesa y expresidenta de Adesne, Elia Blanco, han mantenido este martes una reunión con el actual alcalde de Plasencia, al objeto de encontrar una solución que evite que tengan que hacer frente a la devolución de las ayudas con su patrimonio personal.

En dicho encuentro se ha alcanzado un acuerdo, según el cual, se utilizará la deuda que las mancomunidades tienen acreditada con Adesne para proceder al reintegro de las cantidades que reclama el Gobierno regional.

“Esto, que parece una cosa muy lógica, habrá que ver si legalmente se puede hacer y si el organismo de recaudación lo considera viable”, ha explicado Fernando Pizarro en rueda de prensa.

Pizarro ha señalado que ningún miembro de la junta directiva de Adesne “se ha llevado dinero”, aunque sí ha destacado que ha existido una “clara negligencia” por parte de los responsables de la antigua asociación.

“Si te dan una subvención es necesario justificar su destino ante los órganos que te la adjudicaron, y si se la queda el banco para hacer frente a una deuda que anteriormente tenías contraída con él, igual” ha destacado el primer edil.

El alcalde placentino ha lamentado esta situación porque “al final vienen mal a todo el mundo”, dice en referencia a la nueva asociación Norte de Extremadura, cuya creación ha sido promovida por el propio Pizarro esta legislatura, y cuyo fin y composición es semejante a la extinta Adesne.

Etiquetas
stats