Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Proponen discriminación positiva con beneficios fiscales para las zonas que se despueblan

Extremadura rural reto demográfico

elDiarioex

0

Una discriminación positiva hacia las regiones que sufren despoblación, beneficios fiscales tanto para ciudadanos como empresas de estos territorios, y un modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta la emigración sufrida, son algunas de las propuestas que se han planteado en Cáceres en una jornada de políticas fiscales contra la despoblación.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEX) ha acogido este foro, en el que se ha debatido en qué medida son eficaces estos estímulos fiscales a la hora de ayudar a revertir la despoblación especialmente en las zonas rurales.

Según explicaba este lunes la directora de la jornada, Fátima Pablos, esta propuesta en tramitación incluye medidas de deducciones fiscales de hasta el 20 por ciento en la adquisición de viviendas en el ámbito rural en municipios de menos de 3.000 habitantes, entre otras.

A su juicio, las medidas de incentivos fiscales, tanto para ciudadanos como para empresas, pueden ser una herramienta “muy potente” para revitalizar las zonas rurales y tener actividad garantizando el empleo, algo que ya se ha aplicado en Francia y Portugal.

En el caso del país luso se incluyen a nivel nacional en su programa de valorización del interior y un informe de 2021 valoró la eficacia de las acciones adoptadas, mientras que en Francia la experiencia no fue tan positiva, según ha apuntado esta profesora en Derecho Financiero y Tributario

En este sentido, ha señalado que ya en 2018 se pedía poner fin a los incentivos fiscales franceses en diciembre de 2020, pero aún siguen estando vigentes.

En el caso de España, el plan nacional no contempla medidas fiscales de ayuda para frenar la despoblación, algo que sí se da a nivel autonómico, dentro de su margen de los tributos cedidos, para las zonas rurales.

Así, Pablos ha apuntado al informe de AIREF que apuesta por la vía de inversiones directas en la zona y no por los beneficios fiscales.

Por su parte, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UEX, Clemente Checa, ha puesto el foco en el reparto de la financiación autonómica que beneficia por el sistema a las comunidades con mayor población.

En su opinión, se debería utilizar el sistema de población potencial, en vez de población real, “que se calculase el déficit de población de las comunidades autónomas”.

Así, ha propuesto que se tenga en cuenta la población que “podía haber llegado a existir en Extremadura” si no hubiera habido emigración, una medida que ya sugirió Checa a la Junta pero que “no tuvo ninguna aceptación”.

A su juicio, existe una batalla entre las autonomías a las que les interesa el concepto de población real como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y otras como Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón y Extremadura, que están en el “polo opuesto” con un gran nivel de despoblación.

“Es un problema difícil, existirán recelos porque las que salen ahora beneficiadas no querrán perder su posición, pero hay que llegar a acuerdos comunes”, ha dicho Checa.

Además, ha abogado por fomentar la natalidad, la adopción y la escolarización infantil en Extremadura con estímulos fiscales para que los migrantes extremeños puedan retornar y atraer más ciudadanos.

Junto estas medidas, ha sugerido ofrecer incentivos para empresas, que crean empleo al incrementarse su capacidad productiva, y potenciar el desarrollo de nuevas empresas, todo ello para fijar población con el desarrollo empresarial.

Sin embargo, en su opinión, hay muchos incentivos que son impuestos estatales que dejan a las comunidades autónomas con “nula capacidad” de actuación, por lo que un objetivo sería darles “más autonomía” para intervenir en el sistema fiscal estableciendo variables que las favoreciesen.

Ley Extremeña

En su inauguración este lunes ha participado la presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, para quien el Gobierno central y Europa deben considerar a los territorios que sufren el despoblamiento a la hora del reparto de los fondos.

“El tema de la fiscalidad es importante, pero sobre todo hay que tener en cuenta la política financiera de las comunidades autónomas, ponerse de acuerdo en cómo queremos financiarnos con el Gobierno de España”, ha explicado.

Debería existir una “discriminación positiva” en el país para las regiones que sufren despoblación, ha dicho a la vez que ha recordado que “tributan los ciudadanos y no los territorios”

“Si no hubiese sido por medidas de discriminación positiva no habría la representación actual de las mujeres en política”.

Además, ha recordado que este jueves se aprobará en la Asamblea, con el consenso de los cuatro grupos políticos, la Ley de Reto Demográfico, un “ejemplo” para otras regiones en la lucha contra el despoblamiento.

Etiquetas
stats