Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las pymes extremeñas recibirán hasta 10.000 euros para el relevo empresarial

Los jóvenes andaluces, entre los españoles que más claro tienen la titulación que quieren estudiar, según un informe

Esta semana la Junta de Extremadura ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas destinadas a promover la continuidad de las pymes mediante la planificación de los procesos de relevo empresarial, uno de los principales problemas para la continuidad de las pequeñas y medianas empresas.

Según estudios de la Comisión Europea, cada año se pierden aproximadamente 150.000 empresas en Europa, que representan 600.000 puestos de trabajo debido exclusivamente a transmisiones ineficientes, mientras que la tasa de éxito de empresas transmitidas es superior a las de nueva creación, con una cifra estimada de 450.000 empresas que se transmiten cada año y ofrecen 2 millones de puestos de trabajo.

En el caso concreto de Extremadura, más del 80% de las empresas son familiares, y cada vez es mayor el porcentaje de empresarios cercanos a la edad de jubilación que se encontrarían inmersos en un proceso de relevo generacional. Pero, solo el 30% superará con éxito el traspaso de la primera a la segunda generación, porque la mayoría de las empresas no están preparadas para afrontar este paso, o bien no tienen las herramientas necesarias o desconocen jurídicamente cómo realizar el proceso.

Probablemente se trate de uno de los momentos más importantes para el empresario y contar con un buen plan de sucesión va a fortalecer el funcionamiento de la empresa y evitará su debilitamiento y posterior desaparición.

 “Tan importante como la creación de nuevos proyectos empresariales, es garantizar la consolidación y continuidad de las empresas que están en funcionamiento, evitando la pérdida de puestos de trabajo y la actividad empresarial; y por tanto, el desarrollo económico de la región”, comenta Ana Mª Vega, directora general de Empresa y Competitividad del ejecutivo autonómico. 

AYUDAS AL RELEVO EMPRESARIAL

La clave para evitar la desaparición de las empresas está en planificar el relevo generacional. Y esta línea de ayuda es lo que pretende: facilitar que las Pymes puedan planificarlo con tiempo suficiente. 

La redacción de un Protocolo Familiar va a facilitar mucho el camino, se trata de un documento jurídico en el que se establecen los mecanismos a seguir, también el de la sucesión. La Junta de Extremadura ha habilitado esta línea de ayuda de manera que solo tengan que abonar el 20% del importe de dicho protocolo.

Un asesor externo, profesional independiente y ajeno a la empresa, permitirá equilibrar las posibles fuerzas internas entre familiares o trabajadores en el momento de la sucesión o relevo, de manera que el proceso tenga mayores garantías de éxito. 

Asimismo, se incluirán los gastos notariales y, en su caso, de registro. Las ayudas se concederán por concesión directa mediante convocatoria abierta y cada beneficiario puede percibir entre 6.000 y 10.000 euros, según el número de trabajadores.

Para empresas con menos de 10 trabajadores, el gasto máximo subvencionable será de 6.000 euros. Si cuentan con más de 10 y menos de 50, podrán llegar a 8.000 euros. Y si se trata de una empresa de 50 o más empleados, la cuantía podrá ascender a 10.000 euros.

Más información en la web de Extremadura Empresarial  extremaduraempresarial.gobex.es

EXTREMADURA, UNA REGIÓN EMPRENDEDORA

Cabe recordar que durante el mes de mayo Extremadura celebra el Mes del Emprendimiento con motivo del reconocimiento que ha recibido por parte del Comité Europeo de las Regiones como Región Emprendedora Europea en 2017.

Etiquetas
stats