Siderúrgica Balboa recupera el apeadero ferroviario para dar salida a su producción
El grupo industrial extremeño Cristian Lay recupera, casi cuatro años después de que dejara de funcionar, el apeadero ferroviario de Llanos de la Granja, cerca la de Siderúrgica Balboa, en Jerez de los Caballeros (Badajoz), para dar salida a la producción de la acería, principalmente al puerto de Sevilla.
De este modo, la planta siderúrgica, que formaba parte del también extremeño Grupo Gallardo, adquirido por Cristian Lay en 2020, mejorará la logística de distribución de sus productos en un momento que, según confiesan a Efe fuentes del grupo, la producción va en aumento.
Según han explicado, actualmente ya están funcionando tres trenes semanales (lunes, miércoles y viernes), que en siete o diez vagones, en función de la mercancía, la transportan al Puerto de Sevilla. A su vez, en el puerto sevillano cargan bobinas y otras materias primas para otras empresas del grupo, como Alfonso Gallardo o Galvacolor.
Precisamente esta planta empezará a producir de manera oficial el próximo 1 de febrero, aunque desde hace meses se ha estado preparando para recuperar la actividad, después de que en 2018 parase debido a la situación de crisis que vivía el Grupo Gallardo antes de su adquisición por Cristian Lay.
Aseguran que el objetivo a largo plazo es poder contar con 8 o 10 trenes semanales, ya que tras el acuerdo con Renfe y Adif, disponen de “tres surcos” (que en el argot ferroviario es la infraestructura necesaria -maquina y operario-) para hacer ese transporte, y esperan poder abrir un cuarto para transportar solo chatarra desde el próximo 10 de febrero.
Desde el grupo industrial extremeño defienden que teniendo en cuenta que la logística está, en general, “saturada”, poder contar con transporte ferroviario supone ganar en competitividad y capacidad, al sustituir los camiones por trenes, aparte de que el impacto medioambiental es mucho menor. Por este motivo, trabajan para tener trenes para otras rutas y otros destinos, como podría ser el País Vasco.
Los trenes que están en funcionamiento permiten transportar una media de 550 toneladas de chatarra y unas 350 de bobinas.
En cuanto Galvacolor, que se dedica a producir chapa galvanizada a partir de bobinas laminadas en frío o caliente y bobinas prelacadas, también a partir de bobinas laminadas, ya están trabajando en la planta medio centenar de personas en los preparativos para su reapertura, que aumentarán hasta las 120 durante este año.
La facturación que se espera alcanzar podría ser a finales de 2022 de 150 millones de euros.
El Grupo Cristian Lay también sigue trabajando en la puesta en marcha de la planta de embalaje y envases de cartón ondulado en Navalmoral de la Mata (Cáceres), aunque en este caso sí habrá un retraso sobre las previsiones iniciales.
En principio, se esperaba que Cartonajes de Extremadura, que cuenta con una inversión inicial de 35 millones de euros, empezará a funcionar a finales de este año y, según señalan, no será posible hasta 2023. Se estima que la planta genere entre 110 y 120 directos y unos 300 indirectos, con un impacto económico de facturación entre los 80 y los 90 millones de euros.
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