Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una vía ciclista y un acerado peatonal para unir Don Benito y Villanueva

La vía ciclista y el acerado peatonal entre Don Benito y Villanueva de la Serena discurrirán paralelos a la EX-206

La Junta ha aprobado el proyecto de construcción, por importe de 6 millones de euros, de una vía ciclista interurbana y acerado peatonal entre Don Benito y Villanueva de la Serena, que discurrirá paralela a la EX-206, la carretera de mayor intensidad de tráfico de la región, con el objetivo de reducir los desplazamientos en vehículo privado y favorecer la movilidad sostenible.

Según ha explicado el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, el proyecto consiste en construir una vía ciclista doble, con itinerario peatonal, asociado a un carril bici en cada sentido, que comunique las estaciones de autobuses de ambos municipios. La longitud total es de 7,4 kilómetros, de los que 4,2 kilómetros son de nuevo trazado.

La mayor parte discurrirá paralelo a la EX-206 entre Don Benito y Villanueva, un tramo que constituye la vía de mayor intensidad de tráfico de la comunidad, con una media de hasta 30.000 desplazamientos diarios. El consejero ha recordado que se trata de una vía de dos carriles por sentido, en la que se concentra un “elevado número de servicios”, lo que, junto a la inexistencia de arcén, provoca “un riesgo considerable” para la seguridad vial.

La zona, ha añadido, está muy desarrollada urbanísticamente con suelo dotacional como es el Hospital de Don Benito-Villanueva, el IES “Luis Chamizo”, el Centro de Formación Profesional, hoteles, hostales e hipermercados, entre otros.

La actuación está financiada en su totalidad con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y está previsto que las obras comiencen en el primer semestre de 2024, con un plazo de ejecución de 14 meses.

Según el consejero, dicha actuación se podrá llevar a cabo gracias al trabajo de los empleados públicos y de los dos ayuntamientos implicados, ya que la inversión “tiene que estar adjudicada antes de finalizar el año” y que el anterior gobierno autonómico no había puesto aún en marcha“, de ahí que se tramite con carácter urgente.

Etiquetas
stats