Los auxiliares técnicos educativos del centro Los Ángeles de Badajoz irán a la huelga por la falta de personal
El colectivo de auxiliares técnicos educativos (ATEs) del Centro de Educación Especial 'Los Angeles', en Badajoz, convocará una huelga indefinida desde el próximo lunes si la Junta de Extremadura no resuelve esta semana “la falta de cobertura de plazas vacantes” que sufre.
La auxiliar técnico educativa del centro Cecilia Ayuso ha expresado a los medios que este centro se encuentra en una “situación límite” debido a la ausencia de personal, lo que se ha agravado este año como consecuencia de un mayor número de matriculaciones.
La plantilla del centro debería contar al menos con 20 auxiliares pero solo hay 16 profesionales, debido a que no se han cubierto dos vacantes y otras tantas bajas por enfermedad.
Con este personal se debe atender a 85 alumnos con necesidades especiales y continuas, una veintena más en relación al anterior curso, por lo que caben a 16 estudiantes por profesional, cuando la propia normativa de la Junta de Extremadura establece que deben ser seis trabajadores por alumno, ha dicho.
El centro cuenta además con una residencia, lo que propicia que la plantilla se distribuya en tres turnos -mañana, tarde y noche-, una tarea “inasumible y peligrosa” a tenor del personal existente.
No obstante, han precisado que “más allá de los números, lo más importante son los niños, pues los alumnos necesitan una atención constante en su día a día”.
Asegura que frente a todo ello “solo se ha recibido silencio” por parte de la administración autonómica y ha pedido a la Junta de Extremadura la cobertura de las cuatro plazas el refuerzo de la plantilla con dos profesionales más.
Ha precisado que diariamente “se viven situaciones de peligro para los niños” debido a las dificultades que se encuentra cada profesional para abarcar a todos los alumnos con necesidades especiales que tiene encomendados.
El presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Los Angeles, Manuel Machado, ha afirmado, a su vez, que los padres apoyan a los profesionales del centro pues “viven una situación límite, con muchas dificultades para atender a todos los niños”.
Machado ha lamentado que la Junta de Extremadura no haya resuelto esta situación pese a conocer desde el 1 de septiembre pasado el número de profesionales y de alumnos con los que iba a contar el centro.
0