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Los casos de acoso escolar bajaron hasta 38 el pasado año, aunque crece el 'ciberacoso'

Alumnos en el aula de un colegio

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Los casos de acoso escolar y ciberacoso han descendido durante el curso 2017/2018 en los centros educativos de la región. En el curso pasado se registraron 38 casos, 27 de ellos tipificados como acoso escolar y 11 como ciberacoso, frente a los 55 registrados en el curso anterior y los 99 del curso 2015/2016. También disminuyeron las conductas contrarias a la convivencia escolar.

Los datos proceden de la ‘Memoria sobre convivencia en centros escolares del curso 2017/2018’. El estudio refleja igualmente la preocupación de la comunidad educativa, que no tolera el acoso, lo que ha hecho que aumenten las denuncias hasta las 188 del curso pasado, frente a las 175 del curso anterior. De las 188 denuncias registradas, sólo 38 fueron constatadas por los centros como casos de acoso.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presidido este miércoles el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, al que también ha asistido el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

Ha destacado también que de los 585 centros que contaban con un plan de convivencia en el curso 2016-2017 se ha pasado a 602 en el último curso, lo que pone de manifiesto que no es un problema grave en número pero si una preocupación.

En cuanto a las medidas que han podido incidir en este descenso, ha señalado que es fruto de un compendio de medidas, no de una sola. Ha reiterado que el objetivo es “seguir trabajando para que siga descendiendo, porque no hay que permitir que haya ni un solo caso y se va por buen camino”, informa la Agencia Efe.

Más centros en el estudio

Como novedad de este año se ha introducido en el estudio a los centros de educación de adultos, la Escuela de Hostelería y la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Los datos de la Memoria se han obtenido a través del módulo de convivencia de la plataforma educativa Rayuela, en el que los centros educativos están obligados, desde el curso 2015/16, a registrar y hacer un seguimiento de las conductas contrarias y gravemente perjudiciales para la convivencia escolar.

En cursos anteriores los datos se recopilaban mediante una encuesta enviada a los centros a final de curso, por lo que para este informe el estudio se ha realizado con una muestra de 663 centros educativos.

Los acosos más frecuentes

Según los datos registrados por los centros el tipo de acoso que más se repite es el verbal, ya que suele acompañar siempre a otros tipos de acoso. El acoso social se manifiesta a través de la marginación a la víctima y se da en el 15,93 por ciento de los casos; mientras que el ciberacoso, que va en aumento debido al uso masivo y frecuente de dispositivos electrónicos, se ha dado en un 9,73 por ciento de los casos.

Sobre las víctimas de acoso, la Memoria concluye que en 29 de los casos (76,32%) la víctima es un compañero o compañera del mismo curso y en los otros 9 (23,68%) se trata de un estudiante de otro curso. En 20 casos (52,63%) la víctima era varón y en los otros 18 (47,37%) era mujer. La diferencia porcentual no es significativa, por lo tanto, ambos sexos son víctimas indistintamente del acoso escolar.

Las denuncias

Con respecto al denunciante, 15 de los casos (39,47%) fueron denunciados por docentes; 11 (28,95%), por la propia víctima; 8 (21,05%), por los progenitores; 2 (5,26%), por compañeros; y otros 2, por otras personas.

El 71 por ciento de los 11 casos de ciberacoso escolar se cometieron mediante mensajería instantánea y en el otro 29 por ciento se produjo en las redes sociales. La duración del ciberacoso es de días en el 81,82 por ciento de los casos y de semanas y meses en el 9,90 por ciento de los casos, respectivamente.

Las conductas acosadoras que se repiten con mayor frecuencia son las etiquetas peyorativas, en un 26 por ciento, y los ataques al aspecto personal, en un 22 por ciento de los casos, aproximadamente. No se han producido comentarios o expresiones difamatorias y racistas, pero los comentarios sexistas y las insinuaciones con connotaciones sexuales se han producido en un 13 por ciento de los casos.

Conductas gravemente perjudiciales

El acoso y ciberacoso es una de las once conductas consideradas como gravemente perjudiciales para la convivencia en los centros. Suman un total de 6.480 casos, protagonizados por 4.810 alumnos y alumnas. Secundaria, con 4.889 casos, es la etapa educativa que más conductas gravemente perjudiciales registra, seguida de Primaria, con 1.190, y Postobligatoria (FP y Bachillerato), con 401, informa la Junta en un comunicado.

En el estudio global de estas conductas destaca la escasa incidencia del ‘acoso y ciberacoso’, con un 0,59 por ciento de los casos, y la ‘suplantación de personalidad y falsificación o sustracción de documentos’, con un 0,83 por ciento.

El tipo de conducta gravemente perjudicial que más se repite es la ‘reiteración en el mismo curso de conductas contrarias’, en el 24,01 por ciento de los casos, seguido de ‘vejaciones, injurias y ofensas a un miembro de la comunidad educativa’, con un 55,99 por ciento.

Conductas contrarias a la convivencia

Las conductas contrarias a la convivencia más reiteradas son perturbar el normal desarrollo de las clases, desconsideración hacia profesores o miembros de la comunidad educativa y no realizar las actividades o no seguir las orientaciones del profesorado.

Tanto en conductas contrarias como en gravemente perjudiciales, el número de alumnos es menor que el de casos, lo que confirma que son, por regla general, los mismos estudiantes los que protagonizan los incidentes en los centros educativos.

‘Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes’

Respecto al programa de convivencia escolar “Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes”, puesto en funcionamiento en el curso 2016/17, durante el curso pasado un total de 140 centros educativos, 98 de la provincia de Badajoz y 42 de la de Cáceres, han desarrollado este nuevo programa, en el que han participado un total de 2.836 estudiantes y 1.481 docentes.

Este curso 2018/19, el número de centros que desarrollan el programa se ha incrementado hasta los 174, 120 de la provincia de Badajoz y 54 de la de Cáceres.

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