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Los estudiantes extremeños, por debajo de la media española en matemáticas, ciencias y lectura, según PISA

Alumnos y profesor en un aula.

elDiarioex

5 de diciembre de 2023 17:58 h

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Los estudiantes de Extremadura se sitúan por debajo de la media española en matemáticas, ciencias y lectura en el último informe de evaluación de conocimientos del alumnado PISA, que evalúa el rendimiento académico de los estudiantes de 15-16 años de 80 países.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, en sus siglas en inglés), coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su edición 2022 se centra en la competencia matemática como principal, y en las lectoras y científicas como secundarias, ha sido realizado por unos 690.000 estudiantes, 30.800 de ellos españoles de 4º curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

La recogida de datos en campo se retrasó un año y el estudio se hizo en 2021, en vez de 2020, debido a la pandemia que ha pasado factura a casi todos los países en forma de una fuerte pérdida de aprendizaje.

Datos de Extremadura

De acuerdo al análisis correspondiente a 2022, Extremadura presenta un resultado de 469 puntos en matemáticas, área en la que la media española es de 473, cerca del promedio de la OCDE (472) y el conjunto de la UE (474). Sin embargo, este registro extremeño supone 8 puntos más que la nota que sacó la comunidad autónoma en el informe de 2012, aunque es la misma que alcanzó en el estudio del año 2018.

En la medición de los rendimientos de ciencias, los estudiantes extremeños logran 479 puntos, por debajo de las medias de la UE (484), España y OCDE (485). En este caso, son 3 puntos menos que en 2012 (12 menos en España) pero 6 más que en 2018 (1 más en España).

Y en cuanto a la evaluación de la lectura, Extremadura logra en el último informe PISA 468 puntos -por debajo del promedio español de 474, del conjunto de países de la UE con 475 y de los 476 puntos de la OCDE-, aunque son once puntos más que en 2012.

Si se atiende al género, en Extremadura los chicos superan en rendimiento medio a las chicas en matemáticas, con 474 puntos sobre 464, y en ciencias, con 482 sobre 477, pero ellas logran mejores rendimientos en lectura, con 480 puntos sobre 456.

El informe también analiza el rendimiento diferenciando entre los estudiantes nativos y los inmigrantes, siendo los primeros los que obtienen más puntuación en las tres áreas de análisis. Así, los estudiantes extremeños logran 472 puntos en matemáticas, 483 en ciencias y 472 en lectura frente a los 436, 436 y 442, respectivamente, del alumnado inmigrante.

Por titularidad del centro, el rendimiento en Extremadura es mayor en los centros privados que en los públicos: 493 frente a 463 en matemáticas; 500 frente a 474 en ciencias, y 492 frente a 461 en lectura.

España empeora sus resultados

En el caso de España, el informe PISA muestra una caída en sus conocimientos de matemáticas y lectura, más suave que en otros lugares, y traza una clara tendencia a la baja a lo largo de la última década. En concreto, el país saca 473 puntos en matemáticas, ocho puntos menos que en la anterior edición de 2018; repunta levemente en ciencias al pasar de 483 a 485; y en lectura alcanza los 474 puntos, una competencia que registra un desplome de catorce puntos con respecto a 2012.

De esta manera, resume la OCDE, el rendimiento medio en España en las tres materias ha sido en esta ocasión “significativamente” inferior al informe de 2012 y 2015, la última evaluación cuyos resultados son “totalmente comparables” a los de 2022, a nivel nacional.

Por comunidades autónomas, los alumnos de Cataluña y País Vasco son los que más han bajado en sus competencias en matemáticas -con una caída de 21 y 17 puntos, respectivamente-, y en lectura -38 y 31 puntos-, respecto a informes anteriores, según los últimos resultados del PISA 2022. Castilla y León es la comunidad con mejores resultados en matemáticas (499), lectura (489) y ciencias (506) y supera en todas las competencias a la media nacional, mientras que las ciudades Ceuta y Melilla se sitúan a la cola con los peores datos.

Matemáticas

Respecto al informe de 2018, Cataluña pierde 21 puntos en matemáticas (469) y el País Vasco 17 (462); otras cuatro comunidades y ciudades autónomas sufren un descenso significativo: Galicia (-12), Canarias (-13), Castilla-La Mancha (-16) y Melilla (-28); y el resto sufren bajadas “no significativas”, excepto las dos que experimentan una mejora no significativa: Madrid (8) y Asturias (4).

Los alumnos de Castilla y León son los que obtienen mayor puntuación en matemáticas, seguidos de los de Asturias (495), Cantabria (495), Cantabria (495), Madrid (494), mientras que en la cola figuran Ceuta (395), Melilla (404), Canarias (447), Andalucía o Murcia (463). Según el informe PISA, la puntuación media de la UE en matemáticas es de 474 puntos, mientras que el promedio de la OCDE se sitúa en 472.

A nivel mundial, Castilla y León se sitúa en el duodécimo puesto; en el mismo rango del estudio en el que se sitúa Canadá, Asturias, Cantabria, Madrid, Países Bajos, La Rioja, Navarra o Irlanda. Sin embargo, Cataluña comparte puestos con Vietnam, Extremadura y Noruega.

Respecto al rendimiento, hay cuatro comunidades cuyo porcentaje de alumnado en niveles altos se sitúa alrededor del 9 % -como el promedio de la OCDE-: La Rioja, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid. Los porcentajes más bajos se encuentran en Canarias (2 %), Melilla (2 %) y Ceuta (menos del 1 %).

Lectura

Respecto al estudio de 2012 (PISA no publicó los resultados de lectura de España en la edición de 2018), Cataluña perdió 38 puntos (462), el País Vasco 32 (466) y Navarra 31 (478). Sin embargo, Extremadura, Cantabria, Murcia, La Rioja, Baleares, Aragón, Asturias y Castilla y León no experimentan variaciones significativas, mientras que el resto sufre un descenso significativo.

También en lectura destaca Castilla y León (498), seguida de Asturias (497) y Madrid (496), mientras que los resultados más bajos los obtiene Andalucía (461), Melilla (405) y Ceuta (404). El rendimiento medio estimado de España (474) no difiere significativamente del Promedio OCDE (476) ni del Total de la UE (475).

En competencia lectora, Castilla y León se sitúa en el decimoséptimo puesto de la OCDE y en el mismo rango que Australia, Asturias, Canadá, Reino Unido y Madrid. Cataluña está junto a las Islas Canarias, Bogotá o Vietnam, y el País Vasco se alinea con Castilla-La Mancha y Gales.

En cuanto al mayor porcentaje de alumnado en niveles altos de rendimiento en lectura figuran Madrid, Castilla y León y Principado de Asturias, todas ellas con un 8 %. Las que tienen una proporción más baja son Castilla-La Mancha (3 %), País Vasco (3 %), Melilla (2 %) y Ceuta (1 %).

Sin embargo, las que tienen mejor proporción de estudiantes en niveles bajos de rendimiento en lectura son Castilla y León (16 %), Cantabria (17 %) y Madrid (17 %). Con el porcentaje más elevado se encuentran Cataluña (29 %), Andalucía (29 %), Ceuta (52 %) y Melilla (54 %).

Ciencias

El PISA 2022 refleja un descenso del País Vasco en ciencias (-26), mientras que el de Navarra es de 25, y el de Madrid de 15, la misma cifra que Cataluña, mientras que en ocho comunidades no se han producido variaciones significativas.

Según su rendimiento medio estimado en ciencias, Castilla y León está a la cabeza (506 puntos), por delante de Galicia (506) y Cantabria (504). La lista la cierran Andalucía (473), Canarias (473), Melilla (414) y Ceuta (410).

Castilla y León, Asturias, La Rioja, Aragón, Galicia y Comunidad de Madrid tienen en torno a un 7 % de alumnado en niveles altos de rendimiento en ciencias, frente a Castilla-La Mancha (2 %), Melilla (2 %) y Ceuta (1 %), con los porcentajes más bajos.

Por el contrario, respecto a las comunidades con menor proporción de alumnado que no alcanza el mínimo de rendimiento, Galicia (14 %), Castilla y León (14 %), Cantabria (15 %) Madrid (15 %) presentan los porcentajes más favorables, mientras que Andalucía (25 %), Ceuta (49 %) y Melilla (51 %) los más desfavorables.

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