Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiscalía presenta denuncia por la aprobación de tesis doctorales en la Uex, según el sindicato Sgtex

La UEx pretende acercar las instituciones europeas a los estudiantes

elDiarioex

La Fiscalía provincial de Cáceres ha formulado denuncia contra el exresponsable del Departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura, Juan Diego Pedrera, por un presunto delito de prevaricación administrativa según ha dado a conocer el Sindicato General de Trabajadores de Extremadura (Sgtex).

Según esa formación la denuncia es consecuencia de la documentación que ellos presentaron en septiembre pasado a raíz de unas publicaciones periodísticas que señalaban que se estaban produciendo irregularidades en la aprobación de tesis doctorales, mediante un círculo de familiares y amigos dentro de la Universidad.

En su escrito de 5 de abril pasado, añade el sindicato, la fiscal explica que de la documentación aportada por Sgtex se desprenden indicios racionales de criminalidad, lo que le lleva a formular denuncia contra el actual asesor, en Ciencias de la Salud, del rector.

El Sindicato de Empleados Públicos puso a disposición de la fiscalía la documentación en la que se basa la denuncia tras investigar diversas informaciones de profesores y otros trabajadores de la Universidad en las que se ponían de manifiesto “graves irregularidades” en los procesos selectivos y tribunales universitarios del departamento de Enfermería.

“Esta información es pública y está en la web de la Universidad”, aclara el sindicato, que agrega que el Juzgado de Instrucción número 5 de Cáceres ha abierto diligencias previas y así lo ha comunicado, mediante exhorto, a Sgtex como parte interesada en la causa.

Explicaciones en el Parlamento

En septiembre pasado la Asamblea Educativa de Cáceres pidió explicaciones al rector, Segundo Píriz, sobre la labor que realiza su actual asesor en ciencias de la salud y exresponsable del departamento de Enfermería, Juan Diego Pedrera, al que acusaban de estar detrás de un entramado de composición de tribunales para otorgar tesis doctorales a familiares y amigos del grupo de Investigación en Enfermedades Metabólicas Óseas (GIEMO), al que también pertenecía su mujer.

En una comisión del Parlamento extremeño, donde Podemos preguntó por el asunto, el director general de Universidades en la Junta, José Maldonado, explicó que se puso en contacto con la Universidad, institución que había recabado varios informes internos, en los que se recogería que no hay ninguna irregularidad en las tesis aprobadas o en la composición de tribunales.

El diputado de Podemos Obed Santos advirtió que el 27 de septiembre se puso una denuncia ante la Fiscalía por parte de Sgtex,contra una veintena de personas entre ellas el rector, en este caso como supuesto facilitador de la red clientelar que se denuncia.

 

 

Etiquetas
stats