Concentración en Mérida por una educación pública “que muere”
La plataforma “Especialidades Ahogadas” se ha concentrado este sábado en la Plaza de España de Mérida para denunciar que la educación pública en Extremadura “se muere”, con especial incidencia en interinos y con especialidades “ahogadas”, como Educación Física, Infantil, Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica o Francés.
Según el manifiesto leído en la concentración, entre los motivos de esta situación, están los recortes, el aumento de ratio de alumnos, la supresión o cierre de unidades y que “cada vez” se destine más dinero a la concertado y la precariedad laboral.
Asegura que este año “el tijeretazo ha sido total” y el colectivo que primero y más lo ha sufrido es el de los interinos, “con un número ridículo de vacantes y una cantidad infame de medias jornadas que ha afectado a todas las especialidades”.
Según señalan, desde el inicio de curso, este “tijeretazo” de la Junta está afectando al trabajo de muchos docentes especialistas, viendo sus listas estancadas, donde apenas salen vacantes o sustituciones.
La plataforma, que exige una mayor inversión en el profesorado, detalla que se están destinando los programas Proa y Conecta2 a una minoría del cuerpo del maestro, con especialidades como las citadas que no optan a ningún programa.
Detalla que de las listas de Educación Física, el 33,33 por ciento de los llamamientos del presente curso se han ofertado “cero sustituciones” o Inglés, que se encuentra en una situación similar, lo que provoca que personas que en “condiciones normales” deberían tener una vacante, no estén trabajando aún.
Recuerda que sus demandas son la bajada de la ratio de alumnos a 15 en Infantil y 20 en Primaria, no supresión de unidades, aumento de apoyos en el aula, disminución del número de días para puntuar/cobrar verano (165 días), aumento del dinero destinado a lo público frente a lo concertado y emplear un porcentaje de docentes públicos en los colegios concertados para completar plantillas, a partir del momento que haya jubilaciones.
También pide favorecer el acceso de especialistas de inglés para vacantes bilingües, así como apoyos según necesidades, disminución de la carga horaria lectiva a 23 horas semanales, eliminación de las horas extraordinarias y las tardes, como secundaria, y creación de programas equitativos para todas las especialidades.
Recuerdan que esta semana se han reunido con la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, y el secretario General de Educación, Francisco Javier Amaya, que se han mostrado dispuestos a tomar las medidas necesarias y mostrado su preocupación hacia el colectivo.
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