La Universidad ve posible 12 plazas más de medicina para el próximo curso, pero no las 35 de enfermería
Las cosas de la Universidad, como las de palacio, van despacio. El rector de la extremeña, Antonio Hidalgo, ve posible satisfacer la demanda de médicos planteada por la Junta, y aumentar en 12, de 120 a 132, las plazas para el próximo curso, pero lo de hacer lo mismo en enfermería, un diez por ciento más de estudiantes, necesita encontrar sitio donde hagan prácticas clínicas.
De nada vale que el Ministerio de Sanidad ofrezca 10.000 plazas de especialización para titulados en medicina, ya que de las facultades españolas no salen más de 7.000, ha protestado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Que además ha advertido que todo lo que se haga ahora no se traducirá en más titulados, y especialistas, hasta dentro de unos años.
La UEx dice estar de acuerdo con la necesidad de ofrecer más titulados a la sanidad española, pero ni tanto ni tan rápido. El rector, Antonio Hidalgo, ha dicho a los periodistas que no se descarta que este aumento pudiese llegar incluso para el próximo curso en Medicina, aunque en Enfermería lo ve “muy complicado”.
En Medicina, que se pasaría de 120 a 132 nuevos alumnos, “se podría plantear” para el curso 2022-23, según ha incidido Hidalgo, aunque en Enfermería, que sería pasar aproximadamente de 350 a 385 alumnos, es más factible para el siguiente pues “el principal problema sería encontrar las prácticas clínicas” para formar a los alumnos en hospitales más pequeños.
Vergeles ha explicado que su deseo es que estos incrementos pudieran incorporarse para “la siguiente oferta” de plazas universitarias, aunque ha reconocido que se trata de una decisión de la Universidad, y que en caso de que así se produzca las repercusiones “no llegarían hasta dentro de once años”, a tenor del periodo de carrera y formación de los estudiantes.
La necesidad de este aumento “es una postura razonable”, acprdada en el pleno de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y comunicada ya por parte del Ministerio de Sanidad a la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, la cual se trasladará a su vez a los decanos de las facultades de Enfermería.
En Extremadura solo se dispone de una universidad pública y no hay privadas, de ahí que esta petición sea más fácil de trasladar, según el consejero. “Si se necesita un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, aparte de que esta cuestión está ya informada en este órgano, así se realizará, y se es preciso que se aborde de otra manera también se facilitará”.
Médicos en el SES, y profesores de la UEx
El SES y la UEX comparten profesionales, ya que los profesores vinculados son profesionales del SES que trabajan en la asistencia sanitaria y a la vez dan clases en la Universidad.
Los MIR eligen contratos eventuales
Respecto a la oferta realizada de contratos para los residentes que han finalizado en estos meses su formación especializada en Extremadura, el vicepresidente Vergeles ha informado que “hemos sido capaces de captar a 130 residentes, que es un número bastante importante, por lo que creo que llegaremos al porcentaje de otros años del 70%.”
En este proceso de fidelización al SES se han ofrecido contratos estables de dos tipos: interinidades (las más estables) y las eventualidades de un año. “Pues mayoritariamente han elegido eventualidades”, por lo que ha ironizado “a ver si lo que muchos llaman contratos estables no son los que están entre las opciones de los residentes que terminan su formación”.
0