Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las instalaciones de autoconsumo en Extremadura crecen un 141% en lo que va de año

Crecimiento de las instalaciones de autoconsumo en Extremadura desde 2013 hasta 2021

elDiarioex

0

El autoconsumo se asienta en Extremadura de forma progresiva, a tenor de los datos que este miércoles ha ofrecido el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, durante la Comisión de Transición Ecológica celebrada en la Asamblea de Extremadura, y en la que ha subrayado que las energías renovables constituyen un “objetivo prioritario” para la región, como piedra angular de la transición energética y ecológica.

En concreto, Extremadura ha pasado de 8 instalaciones en el año 2013 a 756 en lo que va de 2021, a fecha del 10 de septiembre. En total hay 1.313 instalaciones interconectadas puestas en marcha con una potencia de 22,8 MW de potencia pico y de ellas 1.007 son instalaciones de particulares, que en lo que va de año han crecido un 141% sobre el global de 2020.

De empresas hay 223 que siguen también una tendencia creciente y de instalaciones en las administraciones públicas hay 83, de las cuales el 80% se han instalado entre 2020 y 2021. A ellas habría que unir 161 instalaciones de autoconsumo aisladas y 18 asistidas.

En conjunto, existen 1.492 instalaciones con una potencia de 23,7 MW.

El director general ha explicado durante su intervención que el autoconsumo fotovoltaico es “una pieza clave para avanzar hacia un nuevo modelo energético más seguro y sostenible” y que, siendo rentables por sí mismas, constituyen “la alternativa más limpia y respetuosa con el medio ambiente” para obtener energía. Además, es la forma más eficiente para ahorrar y reducir el gasto en energía de los hogares y empresas.

Hace casi dos años se firmó el Acuerdo Estratégico para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico en Extremadura para promover la acción conjunta y la coordinación de los diferentes actores públicos y privados implicados en el autoconsumo. Desde ese momento, la Mesa del Autoconsumo de Extremadura ha venido siendo el foro donde todo el sector ha ido aportando sus propuestas y necesidades.

Pero Samuel Ruiz también ha recordado que los buenos datos que tienen estas instalaciones en Extremadura también encuentran explicación en la firma realizada con 13 entidades bancarias de la región de una declaración para el impulso de una financiación bancaria amplia y preferencial destinada al autoconsumo.

En este sentido, desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, se promovió una declaración política de la FEMPEX para que los ayuntamientos extremeños facilitaran este tipo de instalaciones mediante incentivos fiscales o se elaboró la instrucción técnica 1/2020, de forma que Extremadura es de las pocas comunidades autónomas donde no es necesaria licencia de obras previa, y que avanzó en la simplificación administrativa.

En el PEIEC (Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima), el fomento del autoconsumo es una medida estratégica y los datos de las instalaciones puestas en servicio son muestra de la evolución creciente en esta materia. Este documento dedica una especial atención a estas instalaciones y plantea, entre otras medidas, que 60.000 hogares cuenten con ella en esta década, el 10% del total regional.

También incluye medidas para fomentar el autoconsumo en empresas, en edificios públicos y la promoción del autoconsumo colectivo a través de las comunidades energéticas locales.

Además, Ruiz ha asegurado que antes de fin de año está previsto publicar una convocatoria plurianual para los extremeños, con 5 programas de ayuda al autoconsumo con una dotación global de 12,5 millones de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una convocatoria que conllevará ayudas adicionales para beneficiarios que residan en poblaciones menores de 5.000 habitantes y para pymes.

Según el director general, la voluntad de la Junta de Extremadura es que el autoconsumo experimente un crecimiento exponencial, que será “bueno para los consumidores y para la economía en general”.

Etiquetas
stats