Extremadura y otras seis comunidades reclaman al Gobierno que ayude y traiga a los refugiados
El director de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID), Angel Calle Suárez, ha presentado este viernes un pacto suscrito por siete comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, que se han comprometido a seguir trabajando para ayudar a la población refugiada siria en los países de origen.
Estas siete comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Asturias y Valencia) suman actualmente un total de 27 proyectos de acción humanitaria en Siria y en los países limítrofes, pero exigen al Gobierno que acepte y permita la entrada en España de los 17.700 refugiados que se comprometió a reubicar de manera urgente.
En este sentido, el director de la AEXCID señaló que “tenemos la logística preparada desde el 2 de septiembre”, y Extremadura “fuimos la segunda comunidad autónoma que se ofreció al Estado para aumentar el cupo y acelerar y poner más herramientas sobre la mesa para poder acoger a población refugiada de origen sirio”.
Además de ese compromiso, las siete comunidades firmantes del pacto solicitan al Gobierno que establezca una línea prioritaria de ayuda humanitaria y atención a los refugiados en origen.
“Lo que este pacto promueve es la exigencia para que se establezcan intervenciones humanitarias, que el Gobierno central flete aviones, que traiga a la gente, que establezca corredores humanitarios; tenemos las herramientas, tenemos la capacidad, esto es una cuestión de absoluta humanidad”.
La situación de los refugiados sirios es según Calle “una crisis humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial” ya que hay cinco millones de personas que debido a una guerra civil “indiscriminada”, han abandonado el país con destino a otros países y que otros ocho millones son “desplazados internos”.
Ante esta situación, con sus medidas restrictivas la UE “niega el derecho a huir” a unas personas que “quieren proteger sus vidas” y que tienen que elegir entre “el ataúd o coger las maletas”.
La actitud europea “contrasta” con la de los países limítrofes, Turquía, Líbano, Jordania e Irak, que han acogido al 85 por ciento de los refugiados.
Como ejemplo de la actitud de la UE, ha mencionado el caso de España, que, ha continuado, únicamente ha acogido a 18 personas y “no cumple” sus compromisos en la materia para recibir a unas 17.700 refugiados.
Falta de comunicación
En relación con la propuesta del gobierno valenciano de fletar un barco para traer refugiados sirios a España, Calle responde que quien tiene la competencia en materia de asilo y refugio es el Gobierno central, y concretamente el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, y aunque se han planteado diversas alternativas, quien tiene la capacidad para permitir el acceso de la población refugiada es el Ejecutivo central.
El director de la AEXCID ha sido crítico con el Gobierno al insistir en que entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo central hay “una falta de comunicación absoluta”, a lo que añadió que “una cosa es que tengamos un gobierno en funciones, pero, en cuestiones humanitarias de esta gravedad no se puede seguir mirando hacia otro lado”.
Extremadura lleva a cabo cinco intervenciones en Siria y países limítrofes con un presupuesto global de más de 600.000 euros.
Entre esos proyectos figuran dos para atender a refugiados palestinos en Siria; otro para priorizar la garantía de acceso de asilo en el norte de Marruecos y dirigido a refugiados sirios que están llegando a Europa a través de la frontera sur; el cuarto para intervenir con población siria en Líbano; y el último para atender a refugiados sirios en la frontera entre Serbia y Croacia.
El jueves el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, aseveró que es “absolutamente improcedente” adherirse al acuerdo de la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados ya que éste es “tremendamente lesivo” para las personas que están en los campos de refugiados y que han tenido que huir de una situación de violencia en sus países.
En nombre de su partido el portavoz socialista de Unión Europea en el Congreso de los Diputados, el diputado por Badajoz Ignacio Sánchez Amor, ha expresado su apoyo a ese manifiesto firmado por varias comunidades autónomas
Banderas en Cáceres
Por su parte el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha pedido a la alcaldesa, Elena Nevado, que la bandera de Europa de la fachada de la casa consistorial ondee a media asta en señal de rechazo a la política de refugiados de la Unión Europea. Así lo ha solicitado en un escrito que se ha registrado esta mañana, y ha confiado que Nevado “sea sensible ante la situación que están viviendo miles de refugiados en las fronteras europeas”, ha indicado por nota de prensa el portavoz municipal, Luis Salaya.