Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una veintena de rutas de transporte escolar se han quedado sin servicio a pesar del acuerdo entre las empresas y la Junta

Algunas familias tuvieron que trasladar a sus hijos en sus vehículos por la falta de transporte escolar durante los primeros días del curso en Extremadura
17 de septiembre de 2025 15:15 h

0

La primera jornada tras el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación y las empresas de transporte escolar ha trascurriendo con “bastante normalidad”, aunque el algunas se ha seguido sin prestar el servicio, según la Federación Regional de Padres y Madres de Alumnos (Freampa).

Esucación ha cifrado en 20 las rutas que se han quedado sin servicio de transporte escolar en la primera jornada tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno extremeño y las empresas, que han mantenido abierto un conflicto que ha afectado a más de 220 rutas y unos 5.000 alumnos.

Según datos facilitados a EFE por la Consejería de Educación de los recabados por inspección, se han registrado un total de 46 servicios que no se han prestado a primera hora de la mañana, aunque tras hablar con las empresas se han logrado cubrir 26 rutas más que no se habían cubierto por la mañana, subsanando así a mediodía esas incidencias.

Por tanto, tras la jornada lectiva, la Consejería de Educación tiene conocimiento de un total de 20 incidencias correspondiéndose con rutas que no han cubierto ni a la ida ni a la vuelta del alumnado usuario de este servicio.

El vicepresidente de Freampa, Francisco Marqués, ha explicado que en la mayoría de las rutas se ha vuelto a la normalidad, aunque en otras, las menos, si ha habido incidencias y se han quedado sin servicios, como ha ocurrido en Valencia del Ventoso, Trujillanos, Garrovillas de Alconétar o Miajadas, en este caso con el servicio de educación especial.

Marqués ha indicado que se espera que entre el día de hoy y el jueves se solucionen estas situaciones “que son puntuales y mínimas”, porque el resto han empezado a trabajar y se ha permitido al alumnado estar en clase.

Por ello, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo entre la Consejería de Educación y las empresas, que ha tenido abierto un conflicto durante cuatro días en los que más de 220 rutas escolares se han quedado sin este servicio y unos 5.000 alumnos se han visto afectados.

El vicepresidente de FREAMPA ha felicitado a las familias y el alumnado, a los que ha dado las gracias por el apoyo recibido, ya que la presión ejercida “ha sido fundamental para que se lograra una solución”. Además, ha expresado su deseo de que no vuelva a ocurri “nada tan grave” como lo acontecido en este inicio de curso, “que no ha sido tal” y del que “no había precedentes”.

Marqués ha lamentado que este conflicto ha provocado que un gran número de alumno se haya perdido sus primeros días de adaptación “algo que ya no tiene solución”. “Ojalá aprendamos de estos errores y no vuelva a suceder”, ha concluido. 

El PSOE dice que el conflicto no está resuelto

A pesar del restablecimiento del servicio, del que 5.000 alumnos y sus familias se vieron privados desde el inicio del curso, la bronca polìtica sigue por este asunto. La portavoz del PSOE, Piedad Álvarez, ha asegurado que “no se puede frivolizar” con lo que ha ocurrido, ya que ha habido una “falta de trabajo y previsión” de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ante un problema que, según la diputada socialista, “no está resulto”.

Álvarez ha tildado el conflicto como “uno de los más graves que ha tenido la educación en la región desde que se adquirieron las competencias en materia educativa en el 2000”, y ha exigido “responsabilidades” en un problema que “se conocía desde el 15 de marzo”. Por esta razón, ha instado a Guardiola a explicar qué es lo que ha ocurrido, si las empresas “los han chantajeado o no” y qué es lo que ha ocurrido en esas conversaciones en las que la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, “no ha estado presente”.

Álvarez ha preguntado por qué “en apenas 24 horas” la portavoz del Gobierno, Elena manzano, pasó de comunicar que las medidas requeridas eran “ilegales” a la aceptación de “todas las exigencias” de las empresas. También ha criticado las circunstancias en las que docentes, alumnos y familiares se han visto ante unas clases presenciales y online al mismo tiempo, “sin medios, sin recursos, sin planificación y sin ningún soporte legal”, un problema en el que Guardiola ha estado “ausente” y que ella “ha provocado”.

El PP ataca a Miguel Ángel Gallardo

Por su parte, el portavoz del PP extremeño, José Angel Sánchez Juliá, se ha congratulado este miércoles del acuerdo alcanzado entre la Junta y las empresas de transporte escolar, que ha puesto fin al conflicto, y critica que el PSPOE “haya disfrutado de esta situación sin importarles la educación”.

Sánchez Juliá ha incidido en que el acuerdo es fruto del diálogo y del consenso y ha lamentado que el secretario regional del PSOE, Miguel Angel Gallardo, no haya mostrado “ningún respeto, ni una llamada” a la presidenta de la Junta para informarse de lo que realmente estaba sucediendo.

A su juicio, del mismo modo que con los incendios este verano, “se está demostrando que no se puede contar con él” y ha decidido seguir “con la vieja política de acosar y presionar con insultos y descalificaciones esparciendo toda su ira, enfangando todo y dejando a un lado a las familias”.

Vox señala el “autoritarismo” de la Junta

Vox ha considerado que la Junta ha demostrado en este asunto “incapacidad de negociación, improvisación y autoritarismo” y ha acusado a la administración de demostrar que “se trataba de un problema económico desde el inicio”.

El portavoz de Educación de Vox, Juan José García, ha exigido explicaciones a Guardiola, porque “no se ha puesto al frente de la crisis y no ha hecho ningún tipo de declaración”, y ha añadido que tampoco ha desautorizado a la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, porque esta “habrá actuado bajo sus directrices”.

Así, ha insistido en que deberá explicar si la denuncia fue aconsejada “por alguno de los asesores del Gobierno autonómico” y ha insistido en que “si alguien tiene constancia de un delito, y se tienen pruebas, debe denunciarlo”. En su opinión, “no se puede retirar esa denuncia por interés propio si se sabe que se ha cometido un delito”.

También ha cuestionado si la Junta denunció a esas empresas “sin pruebas” y como “una forma de coacción” ante una situación en las que las forzaba a trabajar “a pérdidas” en un contexto en el que se tiene la obligación de dar condiciones económicas y laborales para que “compitan” entre ellas y, finalmente, se de el servicio.

Unidas por Extremadura insiste en la dimisión de la consejera

Por último, la portavoz de Unidas por Extremadura en el Parlamento regional, Irene de Miguel, ha asegurado que la crisis del trasporte escolar se ha solucionado gracias “a las familias que han salido a la calle” y ha instado a la consejera de Educación a solicitar una comparecencia en el próximo pleno y a que presente su dimisión.

De Miguel ha asegurado que este conflicto ha puesto de manifiesto, “no solo la falta de planificación, sino la incompetencia de este gobierno” que ha impuesto “una educación telemática falsa” con una “enorme” brecha entre las familias del rural y las familias de los núcleos más poblados.

De igual manera, ha criticado el papel de la presidenta de la Junta de Extremadura por no haber sabido atajar a tiempo este conflicto y haber obligado a las familias a lanzarse a la calle a demandar que se pusiera una solución. También ha insistido en que Guardiola “tiene toda la responsabilidad” y ha cuestionado por qué no ha asumido las negociaciones del transporte escolar, como ha hecho en otra ocasiones.

“Esto que ha pasado en Extremadura es muy peligroso; que lo tomemos como algo que puede suceder y una normalidad, es algo insólito, inaudito y no puede volver a repetirse”, ha concluido.

Etiquetas
stats