Las familias se manifiestan hoy por la continuidad de los comedores escolares
El Campamento Dignidad de Mérida ha convocado este jueves a protestas en los colegios, y concentración en la plaza de España, para reclamar la gratuidad hasta finales de junio, y en durante el mes de septiembre, de los comedores escolares para aquellos niños que tienen concedida por la Junta una beca de necesidad y no pagan por tanto la comida.
Aunque los comedores siguen abiertos hasta final de curso, el próximo 20 de junio, desde el lunes pasado día 1 ha quedado oficialmente sin efecto la gratuidad, y lo mismo pasará en las semanas de septiembre que transcurran hasta la apertura oficial de los comedores el 1 de octubre.
En la región son 8.000 los niños afectados, que tienen beca para comer gratis pero en este momento tienen que pagar cuatro o cinco euros diarios.
Miembros del Campamento Dignidad anduvieron ayer por varios colegios de Mérida hablando con las familias, generalmente las madres, y han convocado hoy la protesta.
PSOE y FREAPA, también
El PSOE regional entiende que del mismo modo que el presidente extremeño, José Antonio Monago, manifestó anteayer que un gobierno en funciones no puede asumir el coste de abrir en julio y agosto los comedores escolares, cifrado en 700.000 euros, tampoco debería asumir la adjudicación del concurso de programación externa de Canal Extremadura cuyo presupuesto asciende a más de seis millones de euros.
También la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos (FREAPA-CP) ha exigido al gobierno extremeño en funciones que mantenga abiertos los comedores escolares hasta el último día del curso escolar, sin suprimir las becas individuales de comedor.
En su opinión no ha habido la planificación necesaria en este asunto “siendo perjudicados muchos escolares extremeños a los que el pasado lunes se les ha privado del servicio de comedor escolar”. Además, considera que a partir del 19 de junio, fecha de finalización del curso escolar, es necesaria la apertura de los comedores escolares con carácter social en todas las localidades donde Cruz Roja, Cáritas y los servicios sociales de base de mancomunidades y ayuntamientos detecten necesidades.
Según la FREAPA, además de las siete grandes ciudades extremeñas, la asociaciones de madres y padres de alumnos de localidades como Villanueva del Fresno o Coria vienen demandando hace semanas el mantenimiento del comedor escolar en su localidad.
Para la federación de padres de alumnos, es el momento de que ampas, partidos, sindicatos y demás colectivos se unan en una demanda común y “clamen por la reapertura inmediata de loscomedores escolares y su permanencia durante los meses de julio y agosto donde sea necesario”.