Fernández Vara encara esta tarde su investidura con la tranquilidad del ‘sí’ de Podemos
El candidato de PSOE-SIEX a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, presentará esta tarde en el arranque del pleno en el que previsiblemente será investido presidente, un programa de gobierno para resolver los problemas de los ciudadanos, como la pobreza y el paro, y desde el “diálogo político y social”.
Así lo dijo ayer el portavoz socialista, Valentín García, quien ha añadido que está cerca el “tan ansiado cambio” que votaron los ciudadanos el 24 de mayo, cuando “quisieron pasar página de las políticas de recorte, que solo generaron desigualdad, pobreza y desempleo”.
El pleno de la Asamblea de Extremadura en Mérida comenzará a las seis de la tarde con la intervención del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, quien expondrá su programa de gobierno para la próxima legislatura; su idea inicial era hacer una intervención breve, de no mucho más de 30 minutos.
Será un programa dirigido a “ilusionar a los extremeños en un trabajo colectivo” hacia una sociedad más solidaria, con menos desigualdades, menos pobreza, más empleo y de mayor calidad, y encaminado a reconstruir el tejido productivo, ha indicado su portavoz parlamentario Valentín García.
“Ese fue el contrato con la ciudadanía que se adquirió en la campaña electoral y que ahora se traerá a la Asamblea”. Todo el trabajo se hará desde la “autenticidad y la austeridad”, siendo “gente corriente”.
Tras la presentación del programa, la sesión plenaria terminará y se retomará el miércoles a las diez de la mañana con la intervención de los grupos parlamentarios en orden de mayor a menor representación: PP, Podemos y Ciudadanos, y cerrará el grupo mayoritario, PSOE-SIEX. Cada grupo dispondrá de un turno de 30 minutos.
Vara tendrá la opción de responder de forma individual o conjunta, después le responderá cada grupo en un turno de réplica de 10 minutos y cerrará el candidato por tiempo de 20 minutos. Acto seguido, se procederá a la votación por llamamiento de cada uno de los 65 diputados y a la elección del presidente de la Junta.
Salvo sorpresas, Fernández Vara será investido presidente en primera vuelta por mayoría absoluta gracias al voto favorable de los 30 diputados del PSOE y los seis de Podemos.
El PP, atento a los compromisos
La portavoz adjunta del grupo popular, Gema Cortés, ha afirmado que estarán “muy atentos” a lo que diga Vara y a los compromisos que adquiera, y ha emplazado a la intervención del candidato para ver cómo será la de su grupo. Ha reiterado que el PP se abstendrá en la votación como “no podría ser de otra forma y siendo consecuentes con lo dicho hasta ahora”, y ha añadido que su grupo “seguirá trabajando para que Extremadura siga creciendo, desde la responsabilidad que les dieron los extremeños con más de 235.000 votos”.
También ha confirmado el sentido del voto de su grupo, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, quien ha recordado que en la consulta el 44% de sus bases daba “el sí” a la investidura de Vara y ha remarcado que “no va haber sorpresas de ningún tipo”.
Jaén espera que sea un debate “serio” y ha considerado que el hecho de que haya disensión no es negativo, “es algo absolutamente necesario en un sistema político que se dice democrático”.
Por su parte la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, confía en que la intervención de Vara sea de “consenso y de tender la mano” a los grupos parlamentarios, y entiende que hará suyo el decálogo de regeneración política y democrática de C's que firmó en la última de las dos reuniones que mantuvo con la formación.
Desde C's, que se abstendrá en la votación, ven una investidura “tranquila y previsible”.