Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fragoso se reparte sueldos en Badajoz con los concejales de Cs y Vox en un número cerca del máximo legal

Francisco Fragoso

José L. Aroca

El alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, ha acordado con los otros dos grupos políticos que le han dado el cargo, Ciudadanos y Vox, repartirse 14 sueldos de liberación en dedicación exclusiva, que superan el número de la legislatura pasada, que eran ocho, y que se acercan al máximo legal permitido para una ciudad de ese tamaño y que son 18 miembros de la corporación profesionalizados.

Once de los concejales estarán a jornada completa en dedicación exclusiva, y tres en dedicación parcial al 80%, estos últimos con un sueldo superior a los 32.000 euros anuales, según establece la legislación.

El alcalde popular Fragoso, al igual que los otros diez concejales con dedicación exclusiva, podrán cobrar un sueldo bruto máximo anual de 84.904, 46 euros, y los que sean funcionarios, como él, percibirán además trienios. Los decretos que prepara para el pleno municipal de este sábado en el que se aprobarán estas retribuciones permiten simultanear sueldos con labores de profesor en la Universidad.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha criticado este propósito:

En cuanto al personal eventual, cargos de confianza elegidos personal y directamente, y que cesan cuando lo haga la autoridad que les nombre, también aumentan, de 19 que había en la pasada legislatura a 24, también cerca del límite legal autorizado que para los municipios de 75.000 a 500.000 habitantes es del mismo número de concejales (en este caso, 27).

Los representantes del alcalde en los poblados, como nueva retribución, cobrarán 800 euros al mes, y la dedicación en modo parcial y no total de tres de los concejales es igualmente una novedad que introduce el alcalde de Badajoz según le permite la normativa legal.

Gragera tendrá su propio gabinete

Entre los eventuales figuran dos jefes de gabinete, algo inédito puesto que en cada administración lo acostumbrado es que haya un solo jefe de gabinete de quien ocupa la máxima autoridad, en este caso Fragoso tenía su jefe pero el portavoz de Cs Ignacio Gragera con el que ha pactado repartirse la alcaldía, dos años cada uno, tendrá su propio jefe de gabinete, en la práctica un vicealcalde.

El de Fragoso cobrará 3.000 euros brutos al mes en 14 pagas, y el de Gragera 2.500, según la propuesta que hay sobre la mesa. El conductor de alcaldía, 2.000.

Cada grupo político, y son cinco (PP, PSOE, Cs, Unidas por Badajoz y Vox) tendrá un administrativo, 1.700 euros mensuales, habrá además tres asesores a 2.400, al servicio de alcaldía, y dos periodistas.

Los periodistas, que van a cobrar 2.200 euros al mes por 14 pagas, tendrán según los decretos de alcaldía que les nombre, disponibilidad “absoluta” hacia las actividades del alcalde –no se dice ‘del Ayuntamiento’-, tanto por la mañana como por la tarde y la noche, así como los fines de semana.

Todos estos incrementos de concejales liberados –no hay muchos precedentes conocidos de que todos los concejales de gobierno estén profesionalizados- suponen un gasto de 500.000 euros al año, es decir, dos millones de euros de euros a lo largo de los cuatro años de legislatura.

Etiquetas
stats