El PSOE extremeño acusa a Guardiola de “normalizar el machismo” ante los escándalos de su chófer y Navalmoral
El PSOE de Extremadura ha salido este jueves en tromba a criticar a la presidenta de la región y candidata a la reelección, María Guardiola, tras los escándalos machistas publicados el miércoles, a solo cuatro días de las elecciones del domingo. La secretaria de Igualdad del partido, Soraya Vega, ha acusado a Guardiola de hacer un ejercicio de “normalización del machismo y el abuso de poder” al no actuar antes contra el que hasta el miércoles era su chófer, condenado hace ocho meses por coacciones a su expareja, y también por haber intentado tapar otro caso de acoso a una mujer por parte del alcalde de Navalmoral de la Mata, del PP.
“La violencia de género nunca es leve, nunca se puede justificar”, ha considerado Vega, que ha añadido que “la presidenta tiene que dar la cara” y “no se puede esconder” ante hechos “gravísimos”. La dirigente socialista ha insistido en que “después de 24 horas de conocer las noticias de machismo asociadas al partido de Guardiola”, la presidenta “está desaparecida” ya que no tiene previsto ningún acto este jueves, ni tampoco va a conceder entrevistas a los medios.
“¿Dónde está la señora Guardiola para que no haya hecho ni una sola comparecencia, ni una explicación pública?”, se ha preguntado Vega, antes de calificar la de la dirigente del PP como “una actitud cobarde, impropia e irresponsable de quien quiere seguir dirigiendo” Extremadura. “Liderar no es hacerse fotos, es asumir responsabilidades cuando hay problemas y cuando son graves”, ha añadido Vega, que ha considerado que lo conocido ayer “es muy grave” y evidencia, a su juicio, que “la violencia y el acoso” no son “impermeables” para ningún partido.
Respecto al caso del chófer, desvelado el miércoles por El Plural, Vega ha cargado contra la forma de gestionarlo de la Junta por actuar una vez se publicó que había sido condenado por maltrato ocho meses más tarde. Para el PSOE, “parece poco verosímil” que Guardiola no conociera la condena al que también es un familiar suyo. “La señora Guardiala ha convivido con un maltratador. Se sabe que es un maltratador condenado”, ha enfatizado.
“¿Hay alguien que pueda creerse de que la señora Guardiola no sabía nada?”, se ha preguntado la dirigente socialista, que ha considerado que “si ayer no se produce esta noticia hoy seguiría siendo su conductor personal un hombre condenado por violencia de género”. Asimismo, Vega ha cargado contra el comunicado emitido anoche por la Junta en la que calificaba el episodio de violencia machista de “coacciones leves”. Para ella es “un insulto a todas las mujeres, especialmente a las mujeres víctimas de violencia de género. ¿Qué es eso de coacciones leves, qué quieren decir?, se ha preguntado, antes de considerar que ”es muy grave que se utilice este tipo de lenguaje“ al hablar de violencia de género.
Para ella, todo demuestra la “falta absoluta de empatía, responsabilidad y compromiso con las mujeres víctimas” por parte de Guardiola. “Es preocupante e insoportable”, ha dicho, además de señalar que Guardiola cierra la campaña “de escándalo en escándalo”.
Respecto al caso del alcalde de Navalmoral de la Mata, desvelado por elDiario.es, el PSOE considera que Guardiola “ocultó una denuncia” y la “ha tapado durante meses”. “Ha hecho caso omiso de las quejas de la denunciante por trato machista y trato de poder”, ha lamentado. Además, respecto a las palabras que según la denunciante le decían en el partido sobre el acosador –“Aguanta, ya sabes cómo es”– Vega se ha preguntado “qué es lo que quiere el PP que aguante esta mujer”. También ha recordado que la propia Guardiola compartió escenario con el alcalde denunciado este fin de semana.
Con todo, ha pedido “que se aclaren los hechos, que se acompañe a las víctimas y se condene lo que está ocurriendo”. “En el PSOE condenamos y expulsamos a quienes cometen este tipo de actos, tienen este tipo de actitudes y exigimos que sea así en todos los lados, dentro y fuera del PSOE”, ha zanjado.
A primera hora, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, había reprochado a la líder del Ejecutivo extremeño y candidata del PP a la reelección en los comicios del 21D, María Guardiola, que diese “lecciones” mientras “tenía protegido de violencia machista” a su chófer y primo.
“Hace una semana la señora Guardiola nos culpaba al PSOE porque hubieran salido algunos militantes, algunos compañeros que eran abusadores y acosadores (...) Y resulta que ella mientras nos daba lecciones, ni más ni menos que su conductor, su persona de confianza, su primo, lo tenía protegido de violencia machista”, ha declarado durante una entrevista en el programa de 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press. “Ahora empezamos a entender por qué la señora Guardiola se ha escondido después de que ha estado protegiendo a un conductor, su primo (...) y que dentro de la organización del PP parece ser que se tapaba y se protegía a los violentos frente a las víctimas, en este caso a las mujeres”, ha criticado.
2