Garrapatas y cucharachas voladoras en Badajoz, el PSOE reclama un servicio de control de plagas
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz que cree un Servicio de Control de Plagas, después de la proliferación en la ciudad durante los últimos días de garrapatas o cucarachas voladoras.
La concejala socialista Rita Ortega reprocha que el Consistorio se limite a contratar a una empresa privada que “no hace labores de prevención”, y por tanto no garantiza una solución definitiva a estos riesgos contra la salud pública.
Según el Grupo Socialista, en la avenida Condes de Barcelona y en zonas próximas han aparecido en los últimos días cucarachas voladoras, y se teme que “solo sea el principio” de una “nueva invasión” de la “periplaneta americana”, cuya presencia se repite cada año.
Rita Ortega ha señalado que las cucarachas son vectores trasmisores de enfermedades víricas, bacterianas y fúngicas como conjuntivitis, diarreas, neumonías, infecciones de heridas o de orina, entre otras.
El Grupo Socialista también ha detectado una abundancia de garrapatas en la zona norte de la ciudad, animales relacionados con problemáticas como la tularemia o la enfermedad de Lyme, entre otras.
Lo de todos los años
A finales de 2015, el Grupo Socialista solicitó la creación de un Servicio Municipal de Control de Plagas Urbanas, porque “todos los años se producen episodios de descontrol de especies como ratas, cucarachas o procesionaria”.
Hay una empresa adjudicataria de la desratización, desinsectación y desinfección, pero no hay un departamento que realice un Control Integrado de Plagas Urbanas como aconsejan la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, ha dicho.
“El equipo del PP y la Concejalía de Medio Ambiente se dan por satisfechos con la adjudicación de una parte del problema, la fase de eliminación, -según el PSOE- pero se desentienden en su conjunto, de un estudio y diagnóstico, de la atención a avisos y denuncias o de la prevención”.
A juicio de los socialistas, se hace un “mal aprovechamiento de recursos públicos” y la gestión en este ámbito es “manifiestamente ineficaz”.