Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Gévora les cayó el ‘catastrazo’ y además pagan el avión que hace las fotos

Gévora

elDiarioex

En Gévora, pedanía de Badajoz con 2.435 habitantes, la revisión catastral ha caído de golpe. Les han revisado los valores de los últimos años y con efectos retroactivos tienen que pagar ahora la diferencia, además de haber abonado una cantidad de 60 euros por propietario que ahora han averiguado que es el coste del avión que les hizo las fotos de sus casas y parcelas.

Es una tasa habitual la que cobra el Catastro en estos casos, pero que no ha dejado de asombrar a colectivos como la agrupación del PSOE en Gévora, según explica su presidente Luis Álvarez, que se pregunta si esa cantidad no debería ser asumida por el Catastro en vez de los vecinos, y en todo caso “no es progresiva, pagamos todos igual sin tener en cuenta el valor de las propiedades”.

La agrupación de Gévora presentó hace un mes un escrito al Ayuntamiento de Badajoz, del que dicen que todavía no tienen respuesta, y que plantea 15 mejoras básicas que habría que emprender en la localidad y sobre todo dos problemas urgentes, el pago catastral y los continuos microcortes de luz.

Son muchos los vecinos afectados por la revisión catastral que se ha llevado a cabo en los últimos meses y que a muchas familias les va a suponer pagar el IBI actualizado sobre sus viviendas desde el 2013. A la mayoría se les exigen “fortísimas sumas” y en muchos casos carecen de la liquidez necesaria para asumirla. Piden al Ayuntamiento que sea sensible a esta situación y otorgue facilidades de pago más generosas que las que actualmente tiene establecidas.

Microcortes y las cuentas de la pedanía

Otra urgente necesidad para Gévora y todos los poblados es solucionar los microcortes de luz “que diariamente sufrimos y que dañan nuestros electrodomésticos acortando y causan verdaderas molestias”

Van a empezar una campaña de recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto y “nos proteja ante la empresa suministradora exigiéndole tome las medidas para que esto no ocurra más”.

El PSOE local ha pedido las cuentas de la pedanía. “¿Cuánto dinero llega desde Badajoz?, ¿Cuánto aportan las empresas y particulares en la colecta que el alcalde hace cuando llegan las fiestas? ¿En qué mejoras y gastos se aplican estos ingresos? ”

A partir de ahí figuran en el escrito dirigido al alcalde Francisco Fragoso otras 14 necesidades y carencias como la de poder elegir al alcalde pedáneo, designado directamente por Badajoz, y que es el mismo  desde hace 20 años, algo que se tiene que acabar según el socialista Álvarez para que, como dice el acuerdo de Fragoso con Ciudadanos, lo elijan directamente los vecinos y no sea impuesto.

El colegio público

Necesidad “imperiosa” de ampliar el colegio público, que el curso que viene ya no podrá acoger a los nuevos alumnos que quieren entrar; que el autobús urbano no se suspenda los fines de semana; un salón de usos múltiples que concede el alcalde pedáneo “y a nosotros no es que se nos haya negado, ni nos ha contestado”; unas pistas deportivas deterioradas, que se volvieron a arreglar y de nuevo se han estropeado por “falta de mantenimiento”; antiguo consultorio médico desaprovechado y que podría servir a los jóvenes, o permitir la segregación de los corrales de las antiguas casas de colonos, figuran en las peticiones.

También han pedido al Ayuntamiento que se ponga en contacto con la Consejería de Educación, y exija para los jóvenes de Gévora  la posibilidad de cursar FP básica en el Instituto Los Colonos, pues contribuiría a combatir el temprano abandono del sistema educativo por parte de bastantes alumnos de la ESO al cumplir los 16 años.  

“Esta FP Básica fue suspendida por la Consejería en este curso pues sólo había unos 10 alumnos, pero entendemos que debe ser restablecida ya que era una FP nacida con la recién estrenada LOMCE   que no tuvo suficiente difusión y a buen  seguro sería muy bien acogida por muchas familias para los curso venideros”.

Etiquetas
stats