Hacen falta 450 profesores más para que puedan volver al horario laboral anterior a Rajoy
Para volver a la semana laboral de 18 horas dando clases, que regía hasta los decretos de recortes de Rajoy hace seis años, hacen falta 450 profesores más de Secundaria, según los cálculos iniciales de la Consejería de Educación que ha presentado este miércoles a los sindicatos de enseñanza.
Se ha celebrado la primera mesa técnica para abordar esta cuestión, que tiene el objetivo de superar los “recortes” y volver a los “derechos laborales” anteriores al decreto de 2012 para reducir los gastos en enseñanza, y que elevaron la jornada laboral de los docentes, igual que hizo con la de los funcionarios en general al subirla de 35 a 37,5 horas semanales.
Aquel decreto aludía a una situación “coyuntural” debida a la crisis económica, pero ya hace un par de años que el Gobierno Rajoy dio por superada la crisis, “así que ese decreto ya no tiene sentido y hay que derogarlo”, reclama Francisco Jiménez de la federación regional de enseñanza en CCOO. De hecho ese sindicato tiene presentado a escala nacional un recurso contra el decreto y en ese sentido.
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha reunido este miércoles a los sindicatos de profesores para aplicar en la enseñanza la antigua jornada laboral pre-Rajoy que ya ha sido recuperada en los otros dos sectores de la administración autonómica extremeña, el de sanidad y el de administración general. “Solo faltamos nosotros”, recuerdan desde los sindicatos docentes.
Bajada paulatina
En un primer estudio de impacto, la Consejería cifra en 450 el número de nuevos profesores necesarios para reducir la jornada lectiva (de clases) de 20 o 21 horas semanales que dan en la actualidad, a las 18 que había anteriormente, algo que ha de hacerse sin contravenir el real decreto ley de 2012; la Junta de Andalucía, usando sus competencias en materia de jornada laboral, ya puso 19 horas en el curso anterior, y 18 en el actual.
Esos 450 nuevos docentes se sumarían a los 7.000 que hay actualmente en la Secundaria extremeña, que es el nivel al que afectó la ampliación del número de clases obligatorias.
Al igual que la Junta de Extremadura ha obviado los decretos estatales de 2012 en sanidad o administración general (flexibilizando la jornada e introduciendo horas de formación en ella), es posible hacerlo usando la competencia autonómica, en unas fórmulas que no han dado a conocer aún pero que pasarían según alguna propuesta por computar las horas de guardia como de clase.
Dado que contratar a 450 docentes más es mucho dinero, más del que se preveía en principio, ambas partes van a estudiar cómo se aborda económica y técnicamente el asunto, posiblemente de forma gradual en dos cursos yendo el que viene a 19 horas y ya en el siguiente a 18.
PIDE, CSIF, ANPE y UGT esperan a un estudio más detallado que la Junta hará a lo largo de este mes, y USO ya ha pedido también las 18 horas para los profesores de la educación concertada.