El presidente Vara y los expresidentes Ibarra y Monago, junto con Blanca Martín y Teresa Rejas, en el acto de la Mujer
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ratificado hoy su compromiso de que todos aquellos organismos extremeños públicos que no sean paritarios, cesarán a partir del próximo 1 de julio, como planteó en su Agenda del Cambio con la que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas.
Fernández Vara ha participado esta mañana en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, en el acto oficial con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el que se han dado cita colectivos de mujeres procedentes de toda la región.
El presidente extremeño ha agradecido a las mujeres que han trabajado por la igualdad de sexos, sobre todo a aquellas que lo hicieron hace años cuando “había que derribar enormes muros, que se resistieron y se siguen resistiendo”.
Vara ha destacado “la honradez y la honestidad intelectual” como una característica fundamental de las mujeres y por ello, ha dicho, no es de extrañar que la corrupción en España “tenga básicamente nombre de hombre”, por lo que confía mucho en el papel de la mujer “para poder cambiar este mundo por otro mejor”.
Diputadas de las cuatro formaciones políticas presentes en el Parlamento regional han leído también en este acto la declaración institucional pactada con motivo del 8 de Marzo, en la que se insta a unir esfuerzos para impulsar un gran Pacto Institucional, Político y Social contra la violencia machista.
De igual forma plantea la necesidad de impulsar un Pacto de Estado que “consiga erradicar la manifestación más extrema de la desigualdad”, que es la violencia contra las mujeres.
Además “una economía de igualdad que elimine las barreras en el acceso al empleo, la permanencia y la promoción”, y que “acabe con las diferencias salariales”.
Un pacto de género
La Asamblea de Extremadura reivindica también en su declaración institucional “un pacto de género que suponga el reconocimiento de la plena ciudadanía y tenga como objetivo conseguir la representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los ámbitos e instituciones”.
Además propone acabar con la prostitución y la trata de seres humanos, con fines de explotación sexual, manifestaciones de la violencia machista, y plantea la necesidad de construir un sistema coeducativo que garantice la formación en igualdad entre sexos a todos los niveles, con las dotaciones presupuestarias para llevar a cabo todas estas medidas.
En el acto institucional, al que han acudido también los expresidentes de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha tenido un reconocimiento especial para las mujeres que se encuentran “literalmente tiradas en los campos de refugiados a las puertas de Europa, únicamente por buscar un futuro mejor para ellas y para sus hijos”.
Aún queda “demasiado camino por recorrer” en la lucha por la igualdad, pero ha destacado los logros alcanzados durante la democracia en Extremadura, con sólo tres mujeres en el Parlamento regional en la primera y segunda legislatura para pasar a una cámara paritaria en la actualidad.
La primera presidenta de la Asamblea extremeña, Teresa Rejas (IU), que ha intervenido asimismo en el acto, ha rendido homenaje al movimiento feminista y su “revolución pacífica”, y ha pedido a todos “no caer en el desánimo” porque la lucha por la igualdad “es aún larga”.
Tres mujeres han expuesto también su experiencia en este acto; Pilar Amor, socióloga y parada de larga duración; Carmen Ibáñez, como agricultora y representante del mundo rural; y Gema Puentes, como emprendedora y profesora asociada de la UEX.
Mientras Amor ha pedido a los políticos que no se olviden del colectivo de las desempleadas y que personalicen las políticas activas de empleo, Ibáñez ha destacado que la mujer es esencial para la pervivencia de un mundo rural sostenible.