Médicos reclaman a los nuevos consejeros que recobren la promoción de la salud
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha enviado cartas a los consejeros de Sanidad de las CCAA para reclamar que se retomen las políticas de promoción de la salud, se restablezcan las estructuras de salud pública y se apueste por políticas sanitarias innovadoras.
Esta sociedad científica se ha dirigido a los nuevos consejeros de Sanidad a los que ha hecho llegar el documento “Protege la salud con tu voto” con una serie de recomendaciones que supondrían, a su juicio, un “gran avance en salud y en calidad de vida”.
Según ha informado la Sespas en un comunicado, en la misiva enviada los médicos recuerdan que la retirada de la tarjeta sanitaria y las desigualdades en salud en función de la clase social o el territorio son “amenazas” a la salud pública que podrían evitarse con políticas sanitarias innovadoras y sin costes extraordinarios.
Así, piden volver a la senda de la universalización de la salud y recuerdan que el Sistema Nacional de Salud, universal y gratuito está sufriendo “una seria erosión” ya que la reforma sanitaria dejó al menos a 873.000 personas sin tarjeta sanitaria.
Denuncian además las desigualdades territoriales, de clase social y de género que, unidas a las producidas por grupo étnico, “son el principal problema de salud” y advierten de que una de las consecuencias más terribles de la austeridad y de la ausencia de políticas eficaces de empleo son los “enormes niveles de desempleo”.
La Sespas ha pedido que se implanten medidas de reducción del consumo de alimentos que implican una dieta desequilibrada mediante advertencias obligatorias en la publicidad, un etiquetado más comprensible, medidas frente al tabaquismo y que se desarrolle un plan nacional de salud y medio ambiente.
Y reclama que la lucha contra la violencia machista y el abuso de poder esté en la agenda política de los partidos.