La Guardia Civil retira del pantano de Tentudía una “trampa mortal” para las aves
La Guardia Civil ha retirado del pantano de Tentudía, en Monesterio (Badajoz), una estructura que se había conformado al emerger de las aguas un árbol cuyos troncos se encontraban cubiertos por un gran número de anzuelos y sedales perdidos por pescadores, lo que representaba una “trampa mortal” para las aves.
En la estructura se encontraban dos garcetas comunes que habían perdido la vida al quedar atrapadas y no poder librarse de los hilos.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de esta circunstancia gracias a la colaboración ciudadana, al alertar de que un árbol había emergido de las aguas del pantano ante la bajada del nivel del agua, cuyos troncos se encontraban cubiertos por gran cantidad de anzuelos y sedales.
Los complementos de pesca estaban dispuestos de tal manera que conformaban una red que representaba “un gran riesgo” para muchas de las especies de aves que frecuentan el embalse.
Los efectivos se acercaron a la estructura en lanchas motoras y retiraron todos los materiales que prendían, en el objetivo de evitar el peligro que representaba para estos animales.
La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana, “fundamental” para advertir esta situación.
1