La Junta de Extremadura dice ahora que también permitirá las monterías en las fincas privadas de Monfragüe
Hace un mes lo negó de forma categórica y ahora, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercede Morán, reconoce que su departamento planea reintroducir la caza también en las fincas privadas del Parque Nacional de Monfragüe, que suponen el 45% de este espacio. Eso a pesar de que desautorizó a la ya exconsejera de Vox en la Junta, Camino Limia, cuando reclamó que se pudieran hacer batidas en estos terrenos y no solo en los públicos.
Según Morán, las batidas iniciales en los terrenos de titularidad pública de Monfragüe para controlar la población de ciervos y jabalíes comenzarán “pronto” y será sin perros, pero “se darán pasos para reintroducir esta actividad en fincas privadas y con perros”, es decir, se permitirán las monterías. Hay que recordar que la Ley de Parques Nacionales prohíbe la caza en estos espacios.
Este miércoles se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la regulación de estas batidas y, se analizarán los resultados que tiene esta “actividad tradicional”, como la ha definido la consejera, en el control poblacional de ungulados, dados “los malos datos del informe sobre control poblacional de la campaña pasada, los cuales llevan a dar este paso”. “Ahora hay que comprobar los datos que se obtienen en estas primeras batidas para intentar mejorarlas -ha afirmado- se irá después paso a paso, primero con perros y después ampliando la superficie donde se realice este control poblacional mediante la caza”.
El programa de acción selectiva de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe establece la necesidad de extraer en un año 644 ciervos -161 machos y 483 hembras- y 419 jabalíes, distribuidos en las cinco zonas fijadas para la gestión de poblaciones de ungulados.
A los métodos que se han utilizado en los últimos años de captura en cajas trampa y eutanasia mediante bala cautiva se unirá ahora la caza entre octubre y diciembre y se contará con la colaboración con la Federación Extremeña de Caza, mediante la participación de los integrantes de las sociedades locales de cazadores.
0