La portada de mañana
Acceder
La normativa de Felipe VI prohíbe a Juan Carlos I recibir préstamos sin interés
'¿Qué hace falta para retirar al emérito cualquier honor?', por Ignacio Escolar
Los casos en Europa vuelven a aumentar entre la incertidumbre de las variantes

Las claves para multiplicar las semillas de cinco especies de la Península casi desaparecidas

Senderistas en las profundidades del Bosque del Cedro, en Garajonay. VIAJAR AHORA

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Universidad de Évora han publicado un manual sobre las técnicas para la germinación, desarrollo y multiplicación de semillas de cinco especies del género Quercus, vulnerables en la Península Ibérica.

El manual es una de las tareas del proyecto Life- Relict (Preserving Continental Laurissilva Relics) y se dirige a la vegetación relíctica, aquella catalogada como vulnerable o de interés especial.

Este proyecto pretende recuperar un hábitat, de origen Mesozoico, ya casi desaparecido en la Península Ibérica, dominado por especies lauroides que configuran la Laurisilva Continental. Actualmente este tipo de vegetación se encuentra dispersa y en mal estado de conservación, con problemas para su estabilidad.

En concreto, el documento técnico se centra en cinco especies vulnerables del género Quercus: Quercus canariensis Willd; Quercus estremadurensis O.Schwartz; Quercus marianica C.Vicioso; Quercus pyrenaica Willd; y Quercus robur L. subsp. broteroana O.Schwartz, siendo algunas de ellas endémicas del espacio Íbero-Norteafricano y otras exclusivas de la Península Ibérica.

Características botánicas 

El libro incluye además de las características botánicas y ecológicas de las cinco especies recogidas, cómo debe ser el proceso y protocolo a seguir para la caracterización de semillas, recolección, almacenamiento; y su desarrollo para la multiplicación y cultivo en vivero de las plántulas y plantas (siembra, fechas adecuadas, cuidados, mantenimiento, enfermedades y plagas).

También hay un capítulo dedicado al equipamiento e instalaciones necesarias, como viveros, invernaderos, cámaras de germinación, riego y maquinaria, informa la Agencia Efe.

Los trabajos y la puesta a punto de las técnicas para la germinación, desarrollo y multiplicación de especies vegetales vulnerables, que han dado lugar a este manual, han sido desarrollados en los dos últimos años en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de Cicytex.

En español y portugués

Este texto está dirigido al personal técnico para la obtención de plantas de calidad que faciliten la conservación de las mismas y, especialmente, de la vegetación a la que acompañan en este caso a la contemplada en los objetivos propuestos en LIFE-RELICT.

El manual ha sido editado en español y portugués, se han publicado más de 1.000 ejemplares en papel, y está disponible en formato digital en la web del proyecto Life- Relict.

Life- Relict está financiado por el programa LIFE de la Unión Europea para proyectos ambientales y de conservación de la naturaleza.

Este proyecto cuenta como socios con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la Universidad de Évora, los municipios portugueses de Monchique y Seia, y ADRUSE, una red de entidades de desarrollo local de la Serra da Estrela.

Etiquetas
Publicado el
26 de abril de 2020 - 20:00 h

Descubre nuestras apps

stats