Mérida, un viaje por los sabores de Extremadura e Iberoamérica
Mérida, Patrimonio Mundial de la Unesco, propone este año descubrir sus raíces romanas y realizar un viaje “fascinante” por los sabores de Extremadura y América. Esta ciudad bimilenaria ostenta hasta finales de año el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, una buena excusa según sus promotores para conocer no solo la cocina extremeña sino también el patrimonio histórico y los recursos naturales de la región y, de paso, dar un salto a la otra orilla del Atlántico.
Restaurantes y bares de Mérida se han sumado a esta iniciativa y ofrecen platos y tapas con sabores de Latinoamérica, sin olvidar sus cartas habituales con los productos más emblemáticos de Extremadura, como el jamón ibérico de bellota, los quesos de oveja (Torta del Casar y La Serena) y cabra (Ibores), el cordero, la ternera, el pimentón de La Vera, el vino Ribera del Guadiana o el cava.
Las próximas dos citas de la Capitalidad Gastronómica son la Feria del Chocolate (4-6 noviembre), uno de los alimentos que vinieron del Nuevo Mundo, y la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA), del 20 al 22 de noviembre, que reunirá a instituciones, empresas y profesionales españoles e hispanoamericanos. Este evento contará además con un congreso en el que participarán el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón, y chefs de renombre y se programarán talleres, catas y degustaciones.
Visitar Mérida “te transportará ineludiblemente” a los tiempos del Imperio Romano. El emperador Augusto dividió la península Ibérica en tres provincias (Bética, Tarraconensis y Lusitania), fijó en Augusta Emerita la capital de esta última e hizo que la provincia, la más occidental del Imperio, dependiera directamente del césar.
La capital extremeña está compuesta por una abundante colección de monumentos y obras públicas no sólo romanas, sino también de época visigoda y musulmana. El conjunto arqueológico incluye 29 elementos, que comprenden, en su mayoría, vestigios de la antigua colonia romana (teatro, anfiteatro, templo de Diana, puente…), así como singulares edificios de las épocas visigoda y musulmana (destaca la alcazaba, la primera que levantaron los árabes en la Península Ibérica).
La mayor parte de los elementos se encuentran localizados en la zona intramuros de la colonia, pero algunos se hallan extramuros, como el acueducto de los Milagros, las presas de Proserpina y Cornalvo, o las termas de Alange.
Los vestigios de Augusta Emerita, añaden los gestores de la celebración gastronómica, están bien conservados y ofrecen una idea completa de cómo era la capital de una provincia romana en la época imperial.
Más información: www.meridacapitalgastronomica.es y www.turismoextremadura.com