Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El alcalde de Mérida reclama más ayudas fiscales para hostelería y turismo

Rodríguez Osuna, a la derecha, durante una reunión a distancia del Consejo de Capitalidad regional

elDiarioex

0

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, pide al Gobierno central que amplíe los ERTE para aquellos negocios que no puedan subsistir con las reducciones de aforo, los préstamos ICO y su plazo de amortización, las medidas fiscales que benefician a empresas de la hostelería y el turismo, y que se estudie una rebaja de cotización a la Seguridad Social.

Ha trasladado esta petición al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la reunión del Consejo de la Capitalidad de Mérida celebrada este viernes, y al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en una mesa sectorial de Turismo a celebrar con la ministra del ramo.

Sus declaraciones coincidieron con una jornada de huelga entre los hosteleros de Mérida para denunciar la difícil situación que atraviesan por la reducción del aforo al 40 por ciento.

Desde el Consistorio afirman que han destinado “más de medio millón de euros” en ayudas a la hostelería emeritense desde el inicio de la pandemia y en noviembre, según Osuna, se van a abonar los 217.000 euros correspondientes a la línea 2 de incentivos a la contratación de trabajadores.

“El ayuntamiento pondrá todo lo que está en su mano para salvar este sector”, ha expresado el primer edil, que pide al Gobierno que se tomen medidas fiscales que ayuden al sector “muy perjudicado por la restricción de aforos y el cierre por la noche”.

Según el Ayuntamiento, se han otorgado 103 subvenciones de las que el 76,69 % son empresas de hostelería: cafeterías, bares y restaurantes, el 17,48 % son alojamientos y el 5,83 % son locales de ocio. Todos los establecimientos cuentan con una ayuda de 1.000 euros.

Los beneficiarios de la subvención en la “Línea 1: medidas higiénico sanitarias” cuyo pago anticipado fue abonado a primeros del mes de septiembre suman un importe total de 103.000 euros; y queda la partida presupuestaria de la “Línea 2: incentivos a la contratación de trabajadores”, que alcanza la cantidad de 217.549 euros.

Además, la supresión de la liquidación del 50 % en la tasa de terrazas, pendiente de su aprobación por la Junta Local de Gobierno, supondrían 72.300 euros que dejaría de ingresar el Ayuntamiento que también ha adquirido un millón de sobres monodosis de gel hidroalcohólico, con una inversión de 190.000 euros.

Etiquetas
stats