Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La planta fotovoltaica de Talayuela espera empezar las obras este año

Paneles fotovoltaicos

La sociedad Genia Extremadura Solar, que promueve la instalación de una planta fotovoltaica de 300 megavatios en Talayuela (Cáceres) y que está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por el Ministerio de Medio Ambiente, espera poder empezar las obras en 2018 y comenzar a producir en 2019.

Así lo anunciaron días atrás sus responsables en Mérida, tras firmar con el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, un protocolo de intenciones con el que el Ejecutivo regional quiere mostrar su mayor colaboración en la tramitación del proyecto, para que las obras “puedan comenzar cuanto antes”.

José Luis Navarro sostiene que Extremadura es “ideal” para inversiones relacionadas con las energías renovables y debe corresponder con su compromiso y total apoyo al interés demostrado por este tipo de empresas por instalarse en la región.

El proyecto “Talayuela Solar”, con una inversión estimada de 300 millones de euros, lleva desarrollándose desde 2012 y será capaz de generar energía para abastecer al 10 por ciento de la población extremeña durante un año, según ha explicado su director general, Gabriel Butler.

Su construcción podría iniciarse a finales de este año, con un plazo de ejecución de 12 meses, aproximadamente, e incluye una subestación transformadora y una línea de evacuación de 400 kilovatios.

De este proyecto forma parte Solarcentury, una empresa multinacional inglesa del sector fotovoltáico, que cuenta con más de 200 empleados distribuidos en 11 países de cuatro continentes.

Extremadura desde el espacio

Talayuela Solar se instalará sobre una superficie una 822 hectáreas y contará con más de 977.000 paneles, entre los cuales y como particularidad habrá una bandera de Extremadura, en la que podrá leerse “Descubre Extremadura”, que será visible en “Google Earth”.

El proyecto, que generará más de 1.000 empleos en su construcción y 50 en su mantenimiento y explotación, con especial incidencia en la zona de Campo Arañuelo, supondrá un impacto “directo” en la zona de 50 millones de euros, que irá a las empresas que se encarguen de los montajes, en los hoteles o restaurantes, además de que tributará en la Comunidad Autónoma.

Además, ha destacado que será el primer proyecto en el mundo “0.0 en emisiones”, ya que compensará las emisiones necesarias para su construcción con proyectos, como la replantación de árboles, y generará 600 megavatios al año de energía renovable.

El consejero de Economía recordó que, al margen de Talayuela Solar, en la actualidad hay otros tres grandes proyectos fotovoltaicos, que están en diferentes momentos del proceso.

Así, el de Talaván, de 300 megavatios, que ya cuenta con la autorización del Ministerio de Energía, solo depende de los promotores para su puesta en marcha, mientras que el de Calzadilla de los Barros (224 mw) y Núñez de Balboa (500 mw) están pendientes de la autorización del Ministerio de Industria, una vez recibidas las respectivas declaraciones de impacto ambiental.

No obstante, a la Junta están llegando numerosos proyectos, que aunque tienen una potencia unitaria inferior, agrupados suman una cantidad importante de producción, ponen de manifiesto que es un momento “muy importante” para la energía fotovoltaica en Extremadura.

 

Etiquetas
stats