Un plan para acompañar a personas con discapacidad intelectual hacia el envejecimiento
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado un plan para la adaptación al envejecimiento de personas con discapacidad y sus familias.
“Es un plan para acometer con las personas con discapacidad que hoy tienen más esperanza de vida”, ha dicho el consejero, que ha señalado que ese aumento de la esperanza de vida en las personas con discapacidad intelectual supone un reto que hay que afrontar en los próximos años y de forma plurianual.
Espera contar con el Consejo Regional de Personas con Discapacidad y con la Federación de Asociaciones Plena Inclusión de Extremadura. A su juicio, es necesario un gran plan que haga frente al envejecimiento de las personas con discapacidad, que necesitan unas atenciones especiales en centros residenciales, informa la Agencia Efe.
Residencia en Almendralejo
Vergeles ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de una nueva residencia para personas con discapacidad intelectual en Almendralejo, que gestionará Includes, ha asegurado que este plan se pondrá en marcha a partir de este último trimestre del año.
Ha felicitado a Includes Almendralejo por haber puesto en marcha esta nueva residencia, que ya cuenta con 18 de las 20 plazas subvencionadas desde el Servicio Extremeño de Protección y Atención a la Dependencia (Sepad) cubiertas y están a la espera de cubrir las dos que quedan vacantes, aunque la capacidad total es de 24 usuarios.
“Hoy lo que se está envolviendo en estas paredes es la esencia de que ellos tienen derecho independientemente de su edad, independientemente del envejecimiento, a que les atiendan donde siempre se les ha atendido”, ha indicado.
El consejero ha aprovechado las palabras de una de las usuarias de la residencia -Lucila-, que ha reivindicado el derecho de las personas con discapacidad intelectual a vivir su propia vida como principal justificación para la puesta en marcha de este tipo de residencias.
0