Ayudas de 250.000 euros para promover el relevo generacional en las pymes extremeñas
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a promover el relevo generacional de las pymes de Extremadura por por valor de 250.000 euros.
El objetivo es el apoyo del relevo empresarial para ayudar a las empresas a planificar la sucesión en la gestión y/o propiedad y lograr que ésta se realice de manera ordenada, tratando de asegurar la continuidad de las empresas, su profesionalización y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Está previsto el apoyo a la realización de Protocolos de Empresa Familiar, es decir, aquellos proyectos de relevo empresarial realizados en el ámbito de la empresa familiar que vayan acompañados de un plan de continuidad que contemple las condiciones para asegurar el relevo generacional.
Se prestará apoyo a la realización de Planes de Relevo a trabajadores de la empresa, entendiendo por tales aquellos que tengan como finalidad la preparación y planificación del proceso de relevo empresarial con trabajadores de la empresa, fuera, por tanto, del ámbito familiar, en aquellos casos en los que no se prevea una sucesión generacional en la organización.
Se subvencionarán los gastos de consultoría externa especializada para la elaboración del Protocolo de Empresa Familiar o del Plan de Relevo a trabajadores de la empresa, así como los gastos notariales y, en su caso, registrales que se pudieran generar.
Respecto a la cuantía de la ayuda, será del 80 por ciento de los gastos subvencionables, si bien el límite máximo subvencionable será de 6.000 euros si se trata de una empresa con menos de 10 trabajadores; de 8.000 euros si se trata de una empresa de entre 10 y 50 trabajadores; y de 10.000 euros si es una empresa de más de 50 trabajadores.
Ayudas a la economía social
También se ha dado luz verde a un decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a las entidades asociativas de la economía social y del autoempleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El decreto establece dos líneas de subvenciones, una de ellas destinada a entidades asociativas de la economía social (aquellas integradas en su totalidad por sociedades cooperativas, sociedades laborales, sociedades agrarias de transformación o empresas de inserción) y otra a entidades asociativas de trabajadores autónomos (entidades de carácter intersectorial y de ámbito regional integradas en su totalidad por trabajadores autónomos).
No podrán obtener la condición de beneficiarios para ambas líneas de ayudas las organizaciones profesionales y/o empresariales agrarias, así como las federaciones y confederaciones de entidades asociativas.
Se considerarán subvencionables los gastos generales, siempre que se realicen entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año de cada convocatoria y estén relacionados con la naturaleza de la actividad y la consecución de los fines que les son propios a las entidades beneficiarias.
Como criterios objetivos para la cuantificación de las ayudas se tendrá en cuenta la representación institucional de las entidades, es decir, que estén presentes en órganos colegiados de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, constituidos específicamente como órganos de interlocución en materia de promoción, fomento y difusión de la economía social o el trabajo autónomo.
Además, que hayan realizado trabajos de colaboración con la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura que se acrediten mediante la firma de pactos, planes, estrategias o documentos similares, directamente relacionados con la promoción, fomento y difusión de la economía social o del trabajo autónomo.
Fundecyt
Por otro lado el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio por importe de 5.297.376 euros para la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para financiar la Oficina para la Innovación en el periodo 2017-2020.
Según explica la Junta, la Oficina para la Innovación es un instrumento de coordinación para la innovación basado en el intercambio activo de conocimiento entre el tejido empresarial, los centros del conocimiento, la sociedad y la Administración regional, con el fin último de satisfacer las necesidades científico-tecnológicas de las empresas de la Comunidad Autónoma.
Se realizarán actividades que faciliten el acceso de las empresas extremeñas a las fuentes de conocimiento y tecnología, mediante fórmulas de colaboración y generación de alianzas para afrontar proyectos innovadores. También se desarrollarán acciones para promover la generación, atracción y desarrollo de iniciativas emprendedoras innovadoras de base tecnológica.
Combustible de automoción, agrícola y de calefacción
El Ejecutivo ha autorizado la contratación, mediante acuerdo marco, del suministro de combustible de automoción, agrícola y de calefacción, por lotes, a la Junta de Extremadura, sus organismos autónomos y otras entidades adheridas. El presupuesto estimado del contrato, para dos anualidades, se cifra en 19,4 millones de euros.
Puesto que la adquisición centralizada se ha revelado como un sistema que reporta una mayor agilidad y eficacia en la actuación de los distintos departamentos administrativos, y una homogeneidad y uniformidad en los suministros contratados por la Administración, se plantea la necesidad de iniciar la tramitación de este procedimiento para la contratación del suministro de combustible.
Certificados de profesionalidad
Además se ha autorizado la convocatoria de subvenciones a los centros o entidades de formación que hayan llevado a cabo acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas, para la obtención de certificados de profesionalidad, con una dotación de 642.240 euros.
Las ayudas tienen como objetivo financiar los costes de la actividad de tutoría en el módulo de formación práctica de dichas acciones formativas.
Podrán optar a estas ayudas los centros y entidades de formación que hayan sido beneficiarios de las subvenciones destinadas a financiar la ejecución de las acciones formativas para la obtención de certificados de profesionalidad, y dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas, con cargo a sendas convocatorias de 20 de julio de 2016 y de 29 de julio de 2016.
La cuantía máxima de la subvención a conceder a cada centro o entidad de formación se determinará mediante el producto del número de horas de prácticas por el número de alumnos que completan las prácticas y por 1,5 euros.