“Badajoz Adelante” critica que el AVE vaya a llegar antes a Mérida por el retraso en la estación eléctrica
La formación política “Badajoz Adelante” ha afirmado que los Gobiernos central y regional impulsan la llegada del tren de alta velocidad a Mérida, y que “olvidan” a Badajoz, que contará con esa infraestructura años más tarde.
Señala que el retraso en la construcción de la subestación eléctrica de Sagrajas hará que el AVE llegue a Badajoz después que al resto de grandes ciudades extremeñas, una situación de la que en el Ayuntamiento “nadie ha alertado”.
Así, el tren de alta velocidad llegará a Mérida en el periodo 2015-2020, pero no a Badajoz, agrega. La construcción de las subestaciones de Campo Arañuelo, Cañaveral y Carmonita permitirán que el AVE haga el trayecto desde Madrid hasta Mérida pero no a la capital pacense en el lapso hasta 2020.
“El asunto es aún más hiriente si se tiene en cuenta que el AVE a Badajoz y su continuación hacia Lisboa ya fue prometido en 1986 y hoy prácticamente todas las regiones ya gozan de la alta velocidad”, según el comunicado. Mientras, los trenes que llegan a Badajoz van por unas vías “tercermundistas”, por lo que se tarda seis horas en llegar a Madrid. “Badajoz Adelante” ha explicado que “si alguna línea tiene sentido en España” esa es la que une Lisboa y Madrid, un asunto en el que “no están haciendo nada ni el Gobierno Central ni a Junta ni el Ayuntamiento”.
Por esto ha exigido que se incluya la subestación de Sagrajas en la anunciada planificación de nuevas infraestructuras eléctricas en el lapso 2015-2020 pues, de lo contrario, “se condenaría a Badajoz”. Para “Badajoz Adelante” éste es uno de los muchos asuntos en los “se margina” a la ciudad, entre ellos la suspensión del proyecto de construcción de la nueva Facultad de Medicina.