El PP se queda solo defendiendo una adjudicación bajo sospecha que hipoteca Canal Extremadura por 3 años
El PP, con algunos desgarros internos, se está quedando solo en su intento por adjudicar un contrato de 4 a 6 millones de euros a una productora de contenidos televisivos que hipotecará la programación y los presupuestos de la televisión regional durante los próximos dos o tres años.
Como viene publicando en exclusiva este diario, Canal Extremadura quiere adjudicar en los próximos días un contrato, sobre el que existen tantas dudas en su procedimiento formal como coincidencias en torno a la compañía deseada para su adjudicación.
Cinco empresas audiovisuales concurren de implantación nacional concurren a este contrato: Andalucía Digital, Zebra, Media Pro, Viernes Producciones y Factoría Plural, aunque todas los quinielas apuntan hacia Plural como favorita en la pugna, una empresa en la que trabajan familiares de altos cargos de la Junta, entre otros el hijo del dirigente de IU Alejandro Nogales cuyo partido preside el consejo de administración … y además se da la circunstancia de que Factoría Plural, esto es, el grupo aragonés Heraldo, participa en la productora de ficción Isla Audiovisual, que a su vez, está participada por el empresario Juan Baena, socio en la productora One Films de Beatriz Maesso, directora general de la televisión extremeña desde octubre de 2011.
Otro dato: la mayor parte de las telenovelas venezolanas que emite el canal se compran a una compañía llamada Visión Europa, propiedad de Juan Julio Baena, padre de Juan Baena con el que comparte razón social en Majadahonda.
20 puestos de confianza
Con esas relaciones tan llamativas y con una adjudicación muy cuantiosa de fondos públicos procedentes de un gobierno que está en funciones, hay un clamor en muchos sectores de la sociedad extremeña tratando de poner freno a esa hipoteca, de frenar la adjudicación antes de que se abran los sobres de las ofertas técnicas, un trámite previsto para los próximos días.
El comité de empresa de Canal Extremadura ha expresado desde el minuto uno su rechazo a este contrato y ya pide la dimisión de la directora general de Canal Extremadura Beatriz Maesso y su muy numeroso equipo de confianza, en el que hay actualmente una veintena de puestos de confianza nombrados a dedo, además de otros nombramientos con cargos de personas que previamente han aprobado pruebas selectivas.
El grupo socialista, los sindicatos UGT y CCOO también piden la paralización de ese contrato.
IU quiere parar
En las últimas horas, hay una intensa actividad entre los componentes del consejo de administración de Canal Extremadura: 4 miembros del PP, 3 PSOE, 1 Extremeños y 1 de IU, que ostenta la presidencia durante toda la legislatura.
Los consejeros socialistas han pedido la convocatoria urgente de un consejo extraordinario para debatir y frenar este contrato. Entre otras razones, argumentan que se enteraron del mayor concurso de la televisión regional en su historia al verlo publicado en el DOE. “Pusimos de manifiesto que se trataba de un concurso que pervierte el modelo de servicio público y conduce a la privatización del Canal”, se puede leer en el escrito registrado por la portavoz socialista Pilar Blanco Morales pidiendo esa reunión urgente.
Jaén: “Monago quiere dejarlo atado”
Al clamor que se está levantando en contra de esta adjudicación se ha sumado Podemos. El diputado electo y portavoz de la formación Álvaro Jaén explica a eldiarioex que “es necesario y urgente parar ese contrato, de inmediato. Monago quiere dejarlo todo atado, y bien atado antes de irse”. El PP quiere dejar a su gente dentro de un ente público que ha manipulado y que ha sido utilizado en beneficio propio. No se puede consentir esta maniobra“.
Es tajante Jaén a la hora de pedir la rescisión de ese proceso en curso y también pide nuevas fórmulas de cara al futuro: “Una vez paralizado el contrato, y con la llegada del nuevo gobierno, es necesario hacer una modificación de las estructuras, teniendo en cuenta que el Consejo de Administración es un órgano que en la actualidad no pinta nada, al igual que la voz de los trabajadores del ente público. No se trata de cambiar las caras, con la salida del personal que metió el PP en su momento, para que ahora entren desde el PSOE. Sino que se trata de cambios profundos en las estructuras, para que sea una radio televisión plural e independiente”.
La ley de la Cexma (artículo 10) posibilita al presidente de la Corporación convocar un consejo extraordinario “cuantas veces estime oportuno por razones de urgencia”. Pero el presidente del Consejo, Joaquín Paredes (IU) no va a convocarlo y remite el debate para un consejo ordinario a celebrar el próximo martes “no tenemos tiempo de convocar un consejo extraordinario”, señala.
IU se opone a la adjudicación
Junto a su negativa a convocar un consejo urgente para abordar monográficamente esta cuestión, Paredes ha explicado a eldiarioex su negativa a que la adjudicación de este mega contrato siga hacia adelante en estos momentos. Paredes se desmarca ahora del PP y de la dirección general de la televisión pública. “No es correcta esta forma de proceder. Todos estamos en funciones y nuestra opinión, desde IU, es que tenemos que intentar pararlo”, indica.
También votará a favor de levantar esta hipoteca la consejera de Extremeños, Lucía Martín. Fuentes de esta formación confirman a eldiarioex su negativa a dar luz verde a un contrato de estas características que choca en su opinión con la transición razonable de gobiernos.
Con esos pronunciamientos, el PP podría perder la mayoría en el Consejo de Administración. Aunque las competencias del Consejo de Administración de Cexma en esta materia no son decisivas, un pronunciamiento de la mayoría del Consejo frente a una adjudicación cargada de polémica, y con visos de impugnaciones y vías judiciales a la vista, puede resultar un duro revés para una dirección general que mantiene contra viento y marea su deseo de adjudicar ese contrato.