Canal Extremadura sigue adelante con el megacontrato para los próximos tres años
El rotundo rechazo que han mostrado amplios sectores de la sociedad extremeña no ha encontrado eco en la dirección de canal Extremadura. Sigue adelante con su intención de adjudicar un concurso para la producción de programas paras los próximos dos años, ampliable a tres que podría ascender hasta a 6 millones de euros.
La dirección del Canal ha convocado para este lunes a las 13.30 horas a las diversas empresas que se presentan a este concurso, el de mayor volumen económico en la historia de la televisión regional.
Cinco grandes empresas del sector audiovisual concurren a esta adjudicación (Zebra, Mediapro en ute con Trovideo, Viernes, Andalucía Digital y Factoría Plural). La participación de ésta última empresa está siendo muy cuestionada, entre otras razones porque en ella trabaja el hijo del diputado de IU Alejandro Nogales, que durante toda la legislatura ha tenido una poderosa influencia en la televisión regional y en la que su partido ocupa la presidencia merced al pacto de legislatura con el PP.
Al margen de esas suspicacias en el sector, son numerosas las organizaciones políticas y sociales que vienen reclamando a la televisión pública que frente ese proceso de adjudicación porque implica en la práctica dejar hipotecada la programación de la televisión para los próximos dos o tres años. Partidos políticos como PSOE, Extremeños, Podemos y Ciudadanos están reclamando la paralización de contratos y adjudicaciones en todos los estamentos de este gobierno en funciones.
El rechazo político a esta adjudicación se ha visto frenado por el pacto que mantienen PP e IU. En el último consejo de administración, la presidencia de IU vetó la votación en torno a este contrato alegando que el consejo de administración no tenía competencias sobre ese asunto.
También se han manifestado contrario a esta adjudicación en tiempo de descuento de la legislatura y por la externalización de contenidos que conlleva el comité de empresa de Canal Extremadura.
Todas las protestas han sido en vano, incluso alguna reclamación jurídica que ha llegado en los últimos días por posibles irregularidades en el procedimiento.
Las previsiones del canal apuntan a que este lunes se reunirá a las empresas participantes, realizada ya la puntuación de méritos por otros aspectos, se analizará la propuesta económica y se determinará la adjudicación.