Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs no descarta entrar en el gobierno local de Cáceres en los próximos meses

Concejales de Cs en el Ayuntamiento de Cáceres

elDiarioex

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Alcántara, ha dicho que su formación no descarta la posibilidad de entrar en el gobierno local. 

Así lo ha señalado después de que el PP haya vaticinado esta posibilidad tras el pleno en el que se ha aprobado el organigrama municipal. Rafael Mateos ha señalado que “está claro que existe algún tipo de acuerdo entre PSOE y Cs” e incluso ha hablado de “pinza de izquierdas” entre ambos grupos.

En torno a esta cuestión el portavoz de la formación naranja ha manifestado que querían “dar confianza al gobierno que se acaba de organizar”, en referencia al voto favorable de su grupo con respecto al organigrama planteado por el PSOE. “Cuestionar esto hoy me parece muy poco serio”, ha zanjado.

Preguntado sobre si entrará Cs a formar parte del Gobierno local, dado que el PSOE está en minoría, como ha manifestado el PP, no lo ha descartado. “No tenemos una bola de cristal más allá de cinco o seis meses”, ha señalado el concejal de Cs, que ha destacado que tienen “un claro posicionamiento de centro como grupo municipal. Y podemos tender puentes hacia la izquierda y hacia la derecha”.

Respuesta del PSOE

El portavoz del Gobierno local, el socialista Andrés Licerán, ha manifestado que le ha sorprendido la actitud del PP, porque inicia la legislatura “haciendo oposición a otro partido de la oposición en lugar de al Gobierno local; agradezco que al menos nos ofrezcan 100 días de margen”.

En cuanto a un acuerdo PSOE-Cs, Licerán ha declarado que no van a “hablar ahora de acuerdos ni de pactos porque ya se acabaron”. 

Señala que lo único que quedó claro “es que los componentes del Gobierno local son del PSOE, y estamos trabajando ya en solucionar los problemas de la ciudadanía”. No obstante los socialistas sí abogan por buscar estabilidad en todas las decisiones que tomen porque son conscientes de que necesitan “apoyos puntuales”. De modo que si la gobernabilidad es para “dinamizar económica y socialmente la ciudad”, estarán a favor.

“En el momento en que se propongan medidas en contra de nuestro modelo de ciudad, estaremos en contra”. 

Organigrama municipal

El Ayuntamiento de Cáceres contará con siete comisiones informativas, cada una de las cuales tendrá nueve miembros (tres para el PSOE, dos para el PP, dos para Ciudadanos y uno para Unidas Podemos-IU-Equo y uno para Vox), que evidencia la minoría del Gobierno socialista en la presente legislatura.

Así, habrá Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Especial de Cuentas y Transparencia (presidida por la edil María Ángeles Costa); también de Urbanismo, Patrimonio y Contratación (con José Ramón Bello de titular); comisión de Empleo, Régimen Interior, Recursos Humanos, Policía Local y Seguridad Vial; de Turismo, Comercio, Empresas, Innovación y Desarrollo Tecnológico (también Costa).

Asimismo, se celebrará Comisión Informativa de Fomento, Infraestructuras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Barrios (presidida por Andrés Licerán); de Cultura, Deportes y Festejos (Fernanda Valdés), y, por último, de Participación ciudadana, educación, inclusión, infancia, LGTBI y Juventud (María José Pulido).

La corporación municipal contará con tres ediles liberados y dos medias liberaciones, así como las medias liberaciones que se asignan a un concejal de cada grupo de la oposición. El edil de Vox, que está jubilado, ha renunciado a su media liberación (1.529 euros mensuales).

En el grupo del PP, no será su portavoz, Rafael Mateos, el que disfrute de esa media liberación, sino el edil (exdiputado en la Asamblea) José Ángel Sánchez Juliá; en Cs sí recae en su portavoz, Francisco Alcántara; al igual que en el caso de Unidas Podemos, Consuelo López.

El alcalde, Luis Salaya, cobrará 4.112 euro brutos en 14 pagas y los ediles con liberación completa (Costa, Bello y Licerán) cobrarán 3.059 euros brutos al mes. Los de media liberación, el concejal de Turismo, Jorge Villar, y la de Juventud, Paula Rodríguez, se embolsarán 1.529 euros mensuales.

Además, los ediles que no tienen dedicación exclusiva percibirán 207 euros por asistencia a cada pleno ordinario (los extraordinarios no se cobran) y 108 euros por la participación en las comisiones informativa y los órganos colegiados.

De los ediles no liberados será Valdés la que tenga presencia en más comisiones informativas: Turismo y Fomento, además de la de Cultura.

También se han designado los nuevos secretarios de los grupos políticos, por lo que el PSOE y PP, al contar con más de cinco concejales y según lo estipula el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) tienen derecho a nombrar a dos secretarios.

Etiquetas
stats