La Diputación de Cáceres reprueba a Alfredo Aguilera tras su condena por maltrato con la abstención de PP
La Diputación de Cáceres ha reprobado este jueves al diputado y alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, por lo que ha pedido la dimisión de todos sus cargos públicos tras haber sido condenado a nueve meses de cárcel por violencia machista.
La votación se ha producido en un pleno ordinario de la institución tras la moción urgente presentada por el grupo socialista para solicitar que Aguilera, que no ha estado presente en la sesión, entregue su acta de forma inmediata.
Al inicio del pleno, tres representantes de la Asamblea Feminista de Cáceres y la Plataforma de Mujeres por la Igualdad han portado pancartas contra la continuación de Aguilera en las instituciones, puesto que en ellas, según han expuesto, “no puede haber maltratadores”.
“Esta moción juzga un comportamiento y no a una persona”, ha subrayado el portavoz socialista Álvaro Sánchez Cotrina. Ha indicado que el PSOE habría exigido lo mismo para cualquier condenado con independencia de las siglas políticas y ha recordado el trabajo de la Diputación en contra de la violencia de género, con acciones de sensibilización, educación y cultura.
El actual portavoz de los populares en Diputación, José Ángel Sánchez Juliá -que ha sustituido en el cargo a Aguilera-, ha reprochado al PSOE que trate de buscar un “linchamiento personal, un apaleamiento en plaza pública y un circo mediático” con un tema “tan sensible” del que pretenden sacar “rédito político”.
“Condenamos la violencia de género, respetamos la sentencias judiciales, pero también los pasos y los tiempos judiciales”, ha afirmado Juliá.
En este sentido, ha dicho que la sentencia condenatoria en primera instancia no es firme y es por tanto recurrible, por lo que ha pedido “prudencia”.
“No deseamos mal personal a nadie, el recorrido procesal que lo agote, pero no representando a esta institución y afeando el trabajo de esta contra la violencia de género”, ha replicado el portavoz socialista.
Además, Sánchez Juliá ha expuesto la “hipocresía” de los socialistas al no tratar todos los casos por igual, según el portavoz popular, y ha recordado las condenas a socialistas como Jesús Eguiguren, por maltrato a su mujer en 1992 y que siguió como diputado autonómico en el País Vasco hasta 2012.
En este sentido, ha puesto también el ejemplo del caso del exalcalde socialista de Alburquerque (Badajoz) Ángel Vadillo, condenado por amenazas a su mujer e indultado parcialmente por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Así, ha recordado que la justicia impidió que se presentara a las últimas elecciones y que fue defendido por el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras ser condenado por amenazas a una mujer en 2012, mientras actualmente es un cargo de confianza en el Ayuntamiento.
Por su parte, Sánchez Cotrina ha defendido que el PSOE suspendió de todos sus cargos a los casos citados “en el proceso de investigación” y ha señalado que “no podemos estar siempre con el y tú más”.
0