Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Diputación de Cáceres y Grupos de Acción Local trabajarán en planes de desarrollo comarcal

Estos planes tratarán de atajar la despoblación, un problema del entorno rural.

elDiarioex

La Diputación Provincial de Cáceres cooperará con los Grupos de Acción Local (GAL) y las comarcas para diseñar Planes de Desarrollo Comarcal, en concreto con proyectos centrados en potenciar sus recursos para atajar la despoblación, “que es un problema del mundo rural”.

Así lo indicó a los medios la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero, que mantuvo ayer una reunión con responsables de los GAL para escuchar sus propuestas.

También se van mantener reuniones con los responsables de las comarcas, añadió, para diseñar la estrategia de los planes de desarrollo, que deben ser “muy pensados desde abajo hacia arriba” y diseñados para todo el territorio.

En este sentido, Cordero destacó que los GAL trabajan desde hace muchos años en los territorios y que se han producido grandes cambios vinculados al turismo, a la diversificación de la economía y en la prestación de servicios a las localidades más pequeñas, por lo que se necesita a los Grupos para “planificar estrategias”.

“No se puede pensar que haya ninguna administración o GAL que haga proyectos de desarrollo paralelos a lo que en la estrategia de desarrollo se vaya a decidir”, aseguró la presidenta de la Diputación.

Necesidad de planificación

En algunas comarcas el desarrollo se centra en el turismo, manifestó, pero en otras en potenciar otros recursos como los productos alimentarios, la agricultura o la ganadería, por lo que se necesitan planificación.

Por esto pide a los GAL que se sumen a la estrategia que va a comenzar a poner en práctica la Diputación ya que “no se puede hacerla sin ellos”.

Para Cordero, invertir recursos en el desarrollo es fundamental, porque hasta hora se han destinado en la construcción de infraestructuras “necesarias”, pero ahora hay que hacer un cambio en las inversiones para que la población se asiente en sus zonas “y no se cierren pueblos”.

En cuanto a las ayudas de la Diputación a los grupos, Cordero señaló que se mantendrán y que para el año próximo se destinarán 300.000 euros para las necesidades que se les manifiesten.

Etiquetas
stats