Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Proyecto Ítaca sustituye a la ESO de los 1.000 euros, que solo superó el 20% de jóvenes inscritos

Los alumnos de Paulo Freire durante una clase.

elDiarioex

Se trata de un programa diferente si se tiene en cuenta que la ESO de los 1.000 euros de Monago solo estaba dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, y el nuevo plan también quiere formar y orientar a personas adultas.

No obstante sí se puede considerar que al Proyecto “Ítaca” el sustituto del Plan 18-25, conocido como la ESO de los 1.000 euros, porque aspira a sacar del paro a cientos de jóvenes extremeños sin formación.

La ESO de los 1.000 euros fue una de las apuestas de Monago. Premiaba a los estudiantes a través de un programa que ansiaba incorporar al sistema educativo a todo el grueso de jóvenes que abandonó las aulas para trabajar en la construcción años atrás, con la burbuja inmobiliaria. Lo hacía con el reclamo de un cheque de 1.000 euros: a cambio de sentarse en los pupitres y aprobar.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, puso encima de la mesa este lunes los datos, que muestran que el programa de Monago fue abandonado por el 80 por ciento de los y las jóvenes que lo comenzaron.

“Nunca nos gustó la esencia de ofrecer dinero para conseguir una titulación, pero aún así la consejería lo analizó para ver qué podía tener de positivo (...) y el resultado ha sido todavía peor del que esperábamos”. El motivo, según aclara, es que no tuvo ninguna incidencia, “es como si no hubieran existido”. No fue según dijo un elemento decisivo para frenar el problema de desempleo juvenil en Extremadura, que sigue estando cercano al 60 por ciento.

El nuevo programa

La diferencia también está en que no hay limitaciones de edad, y se el nuevo plan se compone de cinco programas con diferentes posibilidades, también para personas que ya trabajan pero no tienen certificado de profesionalidad. La Junta destina 8 millones en esta formación.

Para los nuevos cursos se espera contratar a un gran número de docentes, que saldrán de las listas de interinos, por lo que “dependiendo de las matriculaciones, ”estimamos que se podría contratar a un máximo de 135 docentes“, unos profesionales que adquirirán antes una formación específica, basada en técnicas de motivación y entrenamiento, según la consejera.

Gran volumen de personas sin la ESO

En Extremadura hay unas 30.000 personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) que no cuentan con el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de ellas más del 75 por ciento desempleados de larga duración, y que el objetivo primordial es conseguir pronto “personas más competentes”.

Ante estas cifras se va a trabajar las competencias genéricas, como las habilidades sociales, comunicación, autoestima, capacidad de liderazgo, resolución de conflictos, etc. También el modelo de orientación mixta, con la atención individualizada a los jóvenes de la mano de un itinerario personalizado.

Habrá formación específica para jóvenes de entre 16 y 18 años inscritos en los centros del Servicio Extremeño Público de Empleo, dotado con 2,5 millones de euros y previsto para 2.000 personas.

A estos chicos, según la consejera, no se les va a obligar a ir a clase. Pero sí se intentará hacer el esfuerzo llamarlos, motivarlos, que acudan a este tipo de orientación, con una filosofía “radicalmente” diferente hasta las puestas en marcha hasta ahora.

También se han planteado programas para que obtengan el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para 1.000 personas adultas, con 1,3 millones.

Etiquetas
stats