'Extremeños' formaliza en el TSJEx la impugnación contra alcaldías de Burguillos y Belvís de Monrroy
El líder de la coalición regionalista eXtremeños, Estanislao Martín, ha formalizado este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) la impugnación contra las proclamaciones de las alcaldías de Burguillos del Cerro (Badajoz) y Belvís de Monroy (Cáceres).
Martín ha acudido a la Sala de lo Contencioso Administrativo, donde ha entregado la documentación por la que eXtremeños se persona en amabas causas al considerar que en ambos municipios se ha vulnerado el derecho de sufragio de sus concejales.
El líder regionalista ha indicado a Efe tras la entrega de la documentación, que en el caso de Burguillos del Cerro ya se han personado también en la causa las formaciones de Burguillos Despierta y el Partido Popular, y en la de Belvís de Monroy lo ha hecho igualmente el PP.
El caso de Belvís de Monroy
En el caso de Belvís de Monroy, uno de los tres ediles electos de la formación regionalista y candidato a la alcaldía no pudo tomar posesión del cargo como concejal debido a que la Mesa de Edad no aceptó como válido su pronunciamiento, en el que introdujo que era el concejal “ganador” de las elecciones, al prometer su fidelidad al cargo y a la Constitución.
Tras ser impedida su toma de posesión, éste y los otros dos ediles de la formación abandonaron el pleno, tras lo cual, los restantes concejales, dos del PSOE y otros tantos del PP, alcanzaron un acuerdo para lograr la alcaldía a favor de la candidata popular, Nieves Encina.
Burguillos del Cerro
En el caso de Burguillos del Cerro, Martín ha explicado que el secretario del ayuntamiento declaró nulo el voto de una edil al contener tachaduras, lo que provocó un empate a cinco concejales y la continuidad como alcalde del candidato socialista, José Calvo.
Cabe destacar que se había hecho público días atrás un acuerdo entre Despierta Burguillos, el PP y eXtremeños, que al contar con dos ediles cada uno sumaban los seis suficientes para desbancar al alcalde socialista, que cuenta con cinco.
Martín ha indicado que se ha dado un paso más en el proceso que comenzó con la impugnación ante la Junta Electoral de Zona y que ahora tendrá que ser el TSJEx el que resuelva.