La Fempex exige a la Junta que asuma las obras de mejora energética en los colegios porque es su competencia
La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ha pedido este viernes al Gobierno regional en funciones que ejerza sus competencias “plenamente” y asuma las obras de eficiencia energética de los centros educativos de la región y no las delegue en los ayuntamientos.
Así se ha pronunciado su presidente, Manuel José González, tras la publicación este pasado jueves en el Diario Oficial de Extremadura de la convocatoria de subvenciones a las entidades locales para realizar obras de eficiencia energética en los colegios, dotada con más de 20 millones de euros para tres ejercicios. “Hay muchos ayuntamientos de la región que no tienen recursos técnicos ni económicos para llevar a cabo estos trabajos, que son obras mayores y por lo tanto competencia de la Junta, y por eso le pedimos que las asuma”, ha manifestado.
González ha señalado que uno de los primeros obstáculos que encuentran los ayuntamientos en esta convocatoria es que para optar a la subvenciones se requiere la presentación de un proyecto técnico, cuando “muchos ayuntamientos, especialmente los más pequeños, no cuentan con recursos técnicos propios para poder elaborarlo”.
Si no tienen ayuda de mancomunidades o diputaciones, los tendrán que encargar a una empresa externa, ha indicado el presidente de la Fempex, para quien la cofinanciación del 20% fijada para los ayuntamientos les llevará “a hacer frente a cantidades para muchos inasumibles”. Por ello, ha reclamado que la Junta asuma estas actuaciones y que sea ella quien se encargue de la licitación y ejecución por tratarse de obras mayores de las que los ayuntamientos “nunca” se han ocupado al ser competencia de la Junta.
El presidente de la Fempex ha subrayado, además, que es la Junta de Extremadura la que debe establecer los centros educativos que necesitan obras de eficiencia energética y los trabajos a realizar en cada uno de ellos con el fin de conseguir que “en todos” se den las condiciones térmicas adecuadas. “Que aunque las actuaciones tengan que ejecutarse en varias fases, que se hagan, porque no debe haber colegios de primera y de segunda”, pero que “sea la Junta la que las haga y no se quite la tarea de encima trasladando la responsabilidad los alcaldes y alcaldesas”, ha añadido.
Para González, el resultado de la primera convocatoria lanzada en agosto de 2024 con una dotación de 30 millones de euros para promover 250 actuaciones de mejora, con una inversión media de 150.000 euros por centro fue “fallida”. Según ha apuntado, solo se gastaron 9,5 millones de euros y el remanente se emplea ahora, y solo se llegó a 74 colegios de 64 localidades, “con lo que se refuerza su fracaso”.
0