Gil Rosiña (PSOE): “Lo único que hemos escuchado de la Junta es el clarinete de Woody Allen”
“En todo este tiempo lo único que hemos escuchado de este gobierno es el clarinete de Woody Allen y las canciones de Pablo Alborán, pero no hemos escuchado nada de los intereses estratégicos de Extremadura, o de los problemas reales de los ciudadanos”.
Este es el resumen que ha hecho la portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, de la gestión del Gobierno del PP de Monago.
En primer lugar la portavoz socialista asegura que el PP miente con los datos de paro. “Pueden repetir 27.000 veces que hay menos parados en Extremadura, pero la realidad es otra, la realidad es la que viven muchas familias, en riesgo de exclusión social”. Según destaca, de los 114.000 parados que había en Extremadura, cuando el PSOE abandonó la Junta, a 140.000 que hay hoy, “hay un trecho”.
“Y yo me pregunto: en esta mentira reiterada, ¿saben algo, o van a hacer algo por las 27.000 familias que en estos meses de frio no pueden calentar sus casas y sus hijos? ¿Han dicho algo esta mañana, en su comité de dirección, han tratado los problemas reales de Hepatitis C, de la pobreza energética? ¿Tratan algo de los problemas reales, o están dándose besos a ellos mismos?”.
Otra de las cuestiones que ha puesto encima de la mesa es que el gobierno de Monago ha renunciado definitivamente al AVE. El pasado 23 de diciembre Guillermo Fernández Vara denunció que en la planificación energética que ha presentado el Ministerio de Industria, Extremadura desaparece del mapa de esa planificación.
Mientras tanto, Monago, a lo largo de esta legislatura, ha viajado a Portugal y a otros sitios “para las tonterías”. Ha viajado a Portugal muchas veces en la legislatura para vender la sede de Extremadura en Lisboa, y “ha molestado mucho a las autoridades que no haya viajado para buscar la negociación y el consenso e intentar rescatar un proyecto imprescindible para el futuro de la región”.
“Nada sabemos desde el día 23, que denunciamos y presentamos los documentos y los papeles, en los que se sustentaba esa denuncia, de que Extremadura desaparece de la planificación energética”, lamenta.
Comité Regional del PSOE
La portavoz socialista también ha informado de los acuerdos alcanzados en el Comité Regional del PSOE de Extremadura, el primero de ellos relativo a los cargos de responsabilidad. Según se ha aprobado ningún socialista ostentará más de un cargo institucional, excepto aquellos que resulten necesarios para adquirir la condición de presidente de la Junta de Extremadura y Diputado Provincial. El motivo es que el primero exige la condición de diputado de la Asamblea de Extremadura y el segundo la de concejal.
También se ha aprobado una resolución de apoyo a los trabajadores de Canal Extremadura. A su juicio es “inadmisible” lo que está ocurriendo con la televisión y la radio pública. “Nos vale cada año 24 millones de euros y desde que gobierna Monago están únicamente al servicio de los intereses del Partido Popular”. “Resulta inadmisible lo que está ocurriendo, la poca pluralidad con la que se está trabajando, no se está permitiendo que estos profesionales hagan su trabajo bien, como periodistas”, añade.
Acceso al nuevo medicamente de Hepatitis C
Otra de las cuestiones ha sido su apoyo a las plataformas de afectados por la Hepatitis C. Los socialistas piden al PP regional que se sume a sus reivindicaciones al Gobierno central, instando a una estrategia integral de prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes afectados por la Hepatitis C, y donde tengan el papel principal los profesionales especialistas y las asociaciones de enfermos.
También que utilice la potencia de la UE para negociar un precio más bajo, y que permita el acceso al medicamento, al mismo timepo que se utilicen los fondos de cohesión para cohesionar el sistema sanitario español, con un acceso al medicamento en condiciones de equidad
Exigen al Gobierno de Monago que publique toda la información que tenga. También que el suministro de medicamentos a los pacientes siga exclusivamente criterios científicos, y en ningún caso económicos como sucede en la actualidad y manifiestan los afectados por la enfermedad.