La izquierda destaca que Extremadura se beneficiará de la condonación de la deuda, pero PP y Vox la rechazan
Unidas por Extremadura (UPE) y el PSOE han valorado que la condonación del 20% de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) contemplado en el acuerdo alcanzado este jueves por el Partido Socialista y ERC, pueda beneficiar también a otras comunidades como Extremadura, una medida que rechazan PP y Vox.
El diputado de Unidas por Extremadura (UPE) Joaquín Macías ha destacado que la quita se vaya a aplicar también al resto de comunidades autónomas de régimen común. En este sentido, desde UPE consideran que el ahorro por la condonación debe estar condicionado al gasto social y a los ayuntamientos que deben asumir “gatos impropios porque no lo hacen las administraciones autonómicas”, pues “no podemos permitir” que se destine a la reducción de impuestos “a las clases más altas”, ha manifestado.
En cuanto a la investidura de Pedro Sánchez, ha destacado que “se ha trabajado mucho” en los acuerdos que garanticen los apoyos necesarios al líder socialista, aunque “puede haber detalles que se cierren en el último momento” y “hay que agotar todas las posibilidades” antes de ir a unas nuevas elecciones.
En esta línea, el diputado socialista Juan Ramón Ferreira ha apuntado a la dificultad en las negociaciones porque “el PSOE tienen unas líneas rojas que no va a sobrepasar” y ha asegurado que el acuerdo llegará, “no como Feijóo que fue a una investidura fake sabiendo que no tenía los apoyos y haciendo perder el tiempo”.
“No tenemos duda de que este acuerdo también le vendrá bien a la región” puesto que “con Pedro Sánchez a Extremadura le ha ido mejor” y un gobierno socialista “equilibrará la inversión en los territorios”, ha dicho.
Por contra, el diputado de Vox Javier Bravo ha asegurado que “condonar no es perdonar” sino que “ese dinero que no se cobrará a Cataluña” repercutirá en el resto de comunidades.
Por su parte, la diputada del PP Isabel María García ha mostrado su rechazo al que considera un “acuerdo indigno” puesto que “rompe con el principio de igualdad entre comunidades” al dar “privilegios a españoles de primera solo por mantener a Pedro Sánchez en el poder”. “Ojalá hubiera nuevas elecciones ahora que todos los españoles conocen el verdadero programa electoral de Sánchez”, ha manifestado.
0